También escasean tarjetas electrónicas, señala Whirlpool

Lleva varias semanas en paro técnico; el presidente de la compañía para la región de México y Latinoamérica previó que la escasez de semiconductores se mantendrá todo el 2022.

Whirlpool. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Whirlpool reconoció que también se ha visto afectado, no solo por la crisis de semiconductores, sino otros componentes e insumos, al grado que ha tenido que parar algunas líneas de producción en las siete plantas que tiene en México. A veces han sido por horas y otras por semanas, una situación que prevé se mantendrá durante el 2022.

Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR North, dijo que en este momento tiene detenida la línea de producción de refrigeración en su planta de Apodaca por falta de tarjetas electrónicas.

“Si tuviéramos más componentes fabricaríamos más electrodomésticos. En este momento tenemos una línea de refrigeración detenida porque no hay tarjetas electrónicas, tenemos ya tres semanas porque no se encuentran tarjetas electrónicas, realmente no ha sido solo semiconductores, sino diversos componentes que también han escaseado”, expuso el directivo.

En entrevista exclusiva con MILENIO, Puente señaló que en el punto máximo de la pandemia, durante el segundo trimestre del 2020, la demanda cayó, porque la gente no sabía qué iba a pasar, entonces dejaron de comprar, pero a partir del tercer trimestre de 2020, la gente se dio cuenta que se iba a quedar en casa y por lo tanto había que acondicionar el hogar.

Fue entonces cuando se reactivó la demanda y se dispararon las ventas de electrodomésticos y desde ese momento la demanda ha crecido de manera exponencial, a más de doble dígito en México y en todos los países de América Latina.

Durante el 2020, fue el año más complicado “tuvimos que parar la producción varias veces por falta de componentes, una situación que se está viviendo a nivel mundial por la falta de disponibilidad de ciertos componentes y semiconductores, hemos parado unas horas y otras veces días e incluso semanas, pero se recupera y se reanuda la producción de manera inmediata”.

Sostuvo que han trabajado más de cerca con los proveedores para ver con ellos la expectativa de la producción de semiconductores y ver cuál es la demanda futura.

“Hemos tenido que mover parte de proveeduría de ciertos componentes de un país a otro, o bien, de un proveedor a otro; todo con la finalidad de poder mantener la producción”.

Espera se normalice la producción de componentes para el primer trimestre de 2022, no así la de chips, esta situación aún no se sabe qué tanto se prolongará.

“Yo veo que el próximo año se regularizará el suministro de algunos componentes, aunque los semiconductores y tarjetas electrónicas seguirán siendo un problema todo el siguiente año”, subrayó.

Por ejemplo, el acero (uno de los insumos importantes para esta industria) fue un tema complejo durante el 2020, pero se espera que en este cuarto trimestre se normalice totalmente la producción y el suministro.

Aseguró que, a nivel global, la compañía está produciendo más que en el 2020, ante esta demanda tan fuerte que se ha mantenido, lo que ha llevado a contratar más personal en el mundo. En México, las siete plantas generan alrededor de 12 mil empleos.

En términos de precios, Puente mencionó que han tenido que realizar fuertes aumentos en precios de sus productos en todos los países donde operan, sin precisar un porcentaje, dado que depende de cada región, apuntó.

“Tenemos tres plantas en Celaya, en Apodaca otras tres plantas, una más en Ramos Arizpe”, detalló.

La compañía está celebrando sus 110 años de existencia, con expansión y una inversión para México por 150 millones de dólares para consolidar la posición de Whirlpool en América Latina.

Detalló que 120 millones de dólares se destinaron para una extensión de la planta de Ramos Arizpe que produce refrigeradores side by side (SXS), el resto estará repartido entre las plantas de Apodaca y Celaya.

LAS MÁS VISTAS