Escasean terrenos para uso industrial en el área metropolitana de Monterrey

Si una empresa extranjera quiere comprar terrenos no hay, solo renta o bien fuera del área metropolitana de Monterrey. El costo por metro cuadrado está por los cielos.

Miguel Cavazos, director de Citius AG. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey. Nuevo León /

Ante la ola de inversiones extranjeras que están arribando al estado derivado del nearshoring y de Tesla, en Nuevo León se ha agotado tierra para uso industrial dentro de la zona metropolitana de Monterrey, habilitada (con acceso a servicios) y que sea para ser comprada, solo se encuentran para renta y si acaso hay algún propietario que quiera vender los precios están por las “nubes”.

Miguel Cavazos, director de Citius AG, empresa de bienes raíces dijo que la situación en Nuevo León es “que ya no hay paletas para vender”, no hay terrenos. “Solo del lunes a este miércoles al mediodía recibimos solicitudes de cinco empresas buscando terrenos para adquirir que estén ubicado dentro del área metropolitana de Monterrey, de buenas dimensiones (unas 5 hectáreas) y no se encontraron”.

Mencionó como ejemplo, a una empresa estadounidense que había solicitado información hace unos meses y ahora se decidió, pero no se encontró ya el terreno, lo que significa que hay que buscarlos fuera del área metropolitana, pero con los inconvenientes de que no haya disponible infraestructura eléctrica o para conectarse, entre otros servicios como agua, gas.

“Esto es lo que está pasando, incluso antes de Tesla, y ahora se ha agudizado, además, la escalada inflacionaria sigue”, relató al participar en un panel sobre el nearshoring y los efectos de la llegada de Tesla a Nuevo León, organizado por la American Chamber México (Amcham), capítulo Monterrey.
“Estamos ante retos importantes, porque cada vez están llegando empresas que quieren comprar y no rentar terrenos para uso industrial y esto no se dio con la llegada de Tesla, sino que se agudizó, esta situación se viene dando a partir de la pandemia”, expresó el especialista.

Dijo que el costo del metro cuadrado fluctúa de 75 hasta 250 dólares dependiendo el municipio del área metropolitana.

“Todas las ciudades fronterizas que están pegadas a la frontera con Estados Unidos tienen en este momento una demanda de tierra y naves industriales impresionante”, añadió.

Cavazos mencionó que quizá se tenga que cambiar algunos planes de desarrollo urbano de municipios que tienen tierra para uso agrícola y convertirla al industrial, como puede ser el caso de Pesquería, eso, dijo, ayudaría a desahogar la congestión que hay en el corredor de Bulevar al Aeropuerto en Apodaca.

“Valdría la pena explorar que se tendría que hacer para convertir algunos terrenos agrícolas a industrial para desahogar la presión inflacionaria en el corredor del Bulevar al Aeropuerto”, indicó.

Comentó que aquellos desarrolladores industriales que tiene terrenos para rentar los están cuidando mucho, pero en algunos casos no están habilitados (con servicios), es decir, hay que gestionar con la CFE y ver si hay disponibilidad de energía.

“Las obras de reposición o construir de subestaciones eléctricas para esos terrenos son inversiones cuantiosas”.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.