La Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió que en el cuarto trimestre de 2021 la actividad económica nacional se contrajo, afectada por varios factores, uno de ellos por la debilidad de la producción industrial, especialmente las manufacturas que han resentido la escasez de semiconductores que pudo haber afectado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2021 en aproximadamente 1.3 puntos porcentuales.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria, con motivo de la decisión anunciada el pasado 10 de febrero, algunos miembros de la Junta de Gobierno comentaron que las expectativas de crecimiento para 2022 se ajustaron a la baja y uno señaló que lo anterior responde al menor crecimiento durante el segundo semestre de 2021, el cual podría prolongarse al primer trimestre de 2022.
Otro de los integrantes de la junta enfatizó que la recuperación económica presenta señales de ser lenta y frágil, y uno más advirtió que se enfrenta el riesgo de un retroceso aún mayor.
Es de recordar que el pasado 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su reporte preliminar que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB presentó una contracción de 0.1 por ciento, respecto al trimestre previo; y en todo 2021, el crecimiento fue de 5 por ciento,en relación con 2020, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
- Te recomendamos Modificación a reglas energéticas en México no debe socavar inversiones: Bernd Lange Negocios
Desempeño de la actividad económica
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que la contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2021 obedeció principalmente a la caída de los servicios, pero uno más resaltó la disminución en la movilidad debido a los contagios por covid-19.
Por el lado de la oferta, la mayoría resaltó la debilidad de la producción industrial, precisó que la construcción exhibe un desempeño deficiente y que las manufacturas siguen mostrando debilidad. Uno apuntó que éstas se han apoyado principalmente en la industria automotriz y que se espera un avance modesto en la solución de los problemas de desabasto en este sector durante el año.
Uno de los integrantes de la junta destacó la caída en la producción de electricidad y la debilidad de la minería, y algunos mencionaron que los servicios continúan presentando afectaciones, como consecuencia de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral, algunos observaron un comportamiento mixto dentro de los servicios.
En este sentido, uno de los integrantes de la junta agregó que se ha presentado un mayor rezago en las actividades de alojamiento y preparación de alimentos, y un mayor dinamismo en el comercio, mientras que los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios siguen presentando una contribución negativa relevante.
Por el lado de la demanda, la mayoría comentó que las exportaciones mostraron un mejor desempeño hacia el último trimestre de 2021. Uno mencionó que las exportaciones no automotrices siguen recuperándose y que las automotrices presentan un incipiente repunte, pero otro señaló que en general las exportaciones han superado su nivel previo a 2020, impulsadas por la economía estadounidense, aunque uno notó que las exportaciones automotrices siguen afectadas por restricciones de oferta.
AMP