Escasez de chips, sin solución en el corto plazo: automotrices

El desabasto inició por la capacidad de producción en Malasia, pero ahora se debe al alza de contagios; “es un problema global”, aseguran directivos de Nissan y VW.

Escasez de chips a afectado a la industria automotriz a nivel mundial.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El principal problema que atañe actualmente al sector automotriz es la falta de semiconductores y no se podrá resolver en el corto plazo, por lo que esto seguirá repercutiendo en la producción de las compañías, no solo en México, si no en el mundo, coincidieron Nissan y Volkswagen.

En entrevista con MILENIO, José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, destacó que pese a que hay una fecha estimada en la que llegue la solución de dicha escasez, sí se sabe que no será pronto. 

“Creo que esto no se va a resolver en el corto plazo, va a haber intermitencia de chips, de semiconductores, entonces si digo que son seis meses, un año o cinco, en realidad no hay respuesta para eso”, comentó. 

Destacó que hace seis meses los procesadores que provienen principalmente de Malasia, escaseaban por falta de capacidad productiva; sin embargo, al día de hoy esta escasez se debe al repunte de contagios de covid-19 en dicho país asiático, que ha provocado que sus fábricas detengan operaciones. “Por eso creo que va a ser un poco intermitente, pero creo que se va a solucionar”, añadió Román.

Asimismo, en entrevista con MILENIO, Alfonso Chiquini, director de mercadotecnia de Volkswagen, coincidió en que la falta de semiconductores es un problema que no se solucionará en el corto plazo, pues aseguró que aún estará presente en 2022. 

El Dato...

La fabricación de vehículos pesados ya empieza con problemas, pues se redujo 1.7 por ciento durante agosto
“Es una afectación que tenemos todas las marcas, es un problema global y que lamentablemente todavía no vemos una salida en el corto plazo, es algo que todavía va a afectar lo que resta del año y una muy buena parte del próximo”, aseveró. 

Destacó que para el año entrante iniciará una recuperación más pronunciada en las ventas de autos, luego de la pandemia; sin embargo aún seguirá permeando el tema de semiconductores. 

De acuerdo con el Inegi, las ventas de vehículos ligeros en México en 2020 cayeron 27.9 por ciento, al totalizar 949 mil 353 unidades, frente al millón 317 mil 931 unidades de 2019. 

En tanto, Chiquini resaltó que la repercusión por semiconductores está causando más afectaciones de las previstas, pues “la verdad no habíamos medido, todos estos impactos se han ido maximizando con el paso de los días”, dijo. 

Aunado a esto, el pasado jueves la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) indicó que la escasez de semiconductores ya les está afectando, pues si bien esto no había sucedido, porque su volumen de fabricación es menor comparado con el resto del sector, la producción de vehículos pesados en agosto quedó 1.7 por debajo del mismo mes de 2020 y 31.5 por ciento comparado con el de 2019. 

srgs

LAS MÁS VISTAS