El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, estimó que llevará meses retomar el ritmo de producción en empresas de manufactura, toda vez que continua el desabasto de insumos, principalmente semiconductores.
Expuso que el desabasto de materias primas para el sector industrial ha representado una merma de 30 a 40 por ciento en ventas y niveles de producción.
Aunque los grandes fabricantes en el mundo comenzaron a retomar actividades, consideró que la respuesta a la demanda de insumos llevará tiempo.
México resulta afectado porque “importa casi todas las materias primas para transformación”, añadió.
Para el caso de la industria automotriz, la falta de chips, ha implicado programar paros técnicos en sus líneas de producción, lo que influye en sus resultados, y su vez, repercute en la cadena de proveeduría y logística que dependen del ritmo de las armadoras.
En su momento, la planta Volkswagen informó sobre paros técnicos en diferentes líneas de producción del 3 al 19 de mayo en la planta de Puebla ante la falta de componentes.
El representante del sector industrial en el estado, agregó que las empresas en los sectores química y plásticos también ha resentido el impacto por falta de materias primas.
En ese sentido, consideró que podría llevar meses para que la situación pueda regularizarse.
“La situación sigue siendo preocupante, no es una situación que se haya resuelto todavía, seguiremos teniendo desabasto en muchísimas áreas, desabasto de chips, en polímeros, plásticos. Polipropileno no hay, y el que hay está carísimo. México producía polipropileno, y ahí está el problema de no haberle invertido con sentido y a largo plazo a Pemex”, comentó.
AFM