Actualmente existe escasez de raicilla, lo que ha provocado que el precio de la bebida se dispare.
Incluso, los productores de la bebida ya siembran agave para sostener el crecimiento del sector.
“Hay déficit de materia prima que es el agave, por eso ahorita se está induciendo plantaciones, quizás ahorita tenemos unas 200 mil plantas que es relativamente poco, pero tenemos unas 200 mil establecidas en la zona”, dijo el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Alfredo Cachua Torres.
Explicó lo que ocurre principalmente en las zonas productoras del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos Fiestas de Octubre seguirá en el Benito Juárez 2 años más Comunidad
“En el caso de la sierra, se cosechaban los agaves silvestres pero cada vez hay menos. En el caso de la Costa hay plantaciones incipientes y también hay limitantes, entonces si van a la zona productora va a ser difícil conseguir raicilla”, principalmente en diciembre que es el mes que más se vende.
El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Alfredo Cachua Torres, sostuvo que esta bebida embriagante se consume por nostalgia.
- Te recomendamos Alfaro califica de engaño visita de EPN a entregar obra Comunidad
“La raicilla se consume por sentimiento, mucha gente que se va al norte entonces la melancolía gana, vienen y toman la raicilla o se van y se llevan sus buenos litros de raicilla”, refirió.
Recordó que el costo de la botella de tres cuartos de raicilla oscila entre los 700 a mil pesos.
Aseguró que antes de que concluya la administración federal podrían obtener la denominación de origen y reconoció que aún falta trabajar para que eliminar el estigma que existe hacia la bebida.
- Te recomendamos Mil 200 migrantes transitaron por Jalisco el fin de semana Comunidad
La raicilla se produce en 16 municipios de Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit.
Cada año se producen 150 mil litros de raicilla, una producción limitada pero “es artesanal y es lo que da su característica y su valor”, consideró.
SRN