Fitch Ratings prevé que escasez global de chips disminuya para segundo semestre de 2022

La producción de chips ha estado agregando capacidad desde 2021 y en algunos casos, se han gestionado inversiones en capacidades de fabricación y back-end.

Los chips se han convertido en el "nuevo oro" de esta era y amenazan con trastocar los planes de la industria mundial. (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La agencia calificadora Fitch Ratings indicó que la escasez global de semiconductores disminuirá para el segundo semestre de este año, principalmente porque las empresas generadoras de chips han encaminado esfuerzos a mejorar su producción y aliviar las restricciones en las cadenas de suministro, lo que beneficiará al sector automotriz e industrial.

Detalló que las limitaciones de suministro se vieron impulsadas por problemas de producción relacionados a eventos sucedidos el año pasado, incluido el incendio en la planta de Renesas Electronics en Japón y el estrés hídrico causado por una sequía en Taiwán.

La calificadora sostuvo que, pese a ello, la producción de chips ha estado agregando capacidad desde 2021 y en algunos casos, se han gestionado inversiones en capacidades de fabricación y back-end.

Añadió a este panorama favorable que fuera de Asia, se está produciendo cierta expansión para reducir el riesgo en las cadenas de suministro. Mencionó que Intel gastará de 25 a 28 mil millones de dólares este año, capitales enfocados a nuevas instalaciones de producción planeadas en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, destacó que Taiwan Semiconductor gastará entre 40 y 44 mil millones de dólares este 2022, empresa que se encuentra construyendo una nueva fábrica en Arizona, Estados Unidos. La cifra es mayor que los 30 mil millones de dólares invertidos por la empresa el año inmediato anterior.

“La adición de capacidad de vanguardia que comenzó a construirse en el primer semestre de 2021 ayudará a aliviar las restricciones de suministro para los mercados finales cíclicos, incluidos el automotriz y el industrial, en el segundo semestre de 2022, mientras que las empresas de estas industrias refinaron las cadenas de suministro después de verse más afectadas por la escasez de chips”, aseveró.

Riesgos y proyecciones

Fitch Ratings agregó que históricamente, la adquisición y validación de herramientas para producir chips puede demorar hasta un año, no obstante, los chips de vanguardia cada vez más complejos que se utilizan para tecnología de punta como 5G, internet de las cosas e inteligencia artificial, podrían hacer que demoren más.

A este panorama, añadió que la producción en China y Taiwán corre el riesgo de impactarse por parte de acciones del gobierno en diversas ciudades debido a políticas cero covid, situación que es importante por albergar a algunos de los fabricantes de chips más grandes del mundo, como Taiwan Semiconductor.

Esperamos un crecimiento de los ingresos del sector en el rango de un dígito medio a alto en 2022, después de un crecimiento en el rango de un dígito alto a dos dígitos bajo en 2021, para nuestro universo de cobertura a medida que aumenta la oferta en medio de una demanda y precios aún sólidos”, afirmó.

Indicó que se proyecta que el crecimiento de los ingresos sea plano en 2023, situación que es poco probable que esto genere acciones de calificación negativas dado el margen de apalancamiento, para la mayoría de los emisores en la cartera de tecnología de Estados Unidos de Fitch.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.