La escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos, la falta de contenedores, el encarecimiento de hasta 300 por ciento de fletes internacionales de mercancías, así como reducción en la actividad portuaria en puertos clave para el comercio internacional, podría presentarse desabasto de productos para fechas de alta demanda como El Buen Fin, Navidad y Los Reyes Magos, consideró Drip Capital.
De acuerdo con un análisis de la compañía, esto impactará principalmente a productos electrónicos, juguetes y ropa, así
Sostuvo que se prevé que esta escasez sea superada hasta el 2022, por lo que hay una alta posibilidad de que, en temporada alta de consumo, exista una disponibilidad menor de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica (sobre todo telefonía y computación).
De acuerdo con Descartes Datamyne, Estados Unidos enfrenta un estancamiento histórico de contenedores, pues de cada 100 unidades que llegan a sus puertos solo se exportan 40, es decir, 60 se están acumulando en una ruta en la que se trasladan 900 mil contenedores por mes en promedio.
Según estimaciones de la consultora Alix Partners, la carencia de insumos costará sólo a la industria automotriz, hasta 110 millones de dólares en ingresos para este año.
“Pese a un posible desabasto de productos importados, principalmente de países asiáticos, será poco probable ver afectaciones en sus precios, más allá de los directamente relacionados a la inflación. Ejemplo de ello son los videojuegos que se han mantenido estables desde el año pasado”, dijo Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México.
Con el fin de minimizar el impacto de duchas afectaciones, la empresa dijo que es necesario que tomen en cuenta una posible saturación de pedidos y preparar con mayor anticipación sus compras; contar con diversas fuentes de almacenamiento; y diversificar los artículos que comercializa.
MRA