El puerto de Matamoros sigue en el proceso de atraer más empresas del sector marítimo como industrial, a fin de consolidar el proyecto a través de la infraestructura. La compañía Eseasa, especializada en la edificación de inmobiliario para este rubro como en el ramo petrolero, analiza las condiciones de impulsarlo.
Directivos de la firma que tienen presencia en otros puntos marítimos del país, desarrollando proyectos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y atendiendo la proveeduría requerida por la firma australiana Woodside Energy, en Oaxaca y Tamaulipas respectivamente, visitaron las instalaciones del nuevo recinto fiscalizado.
Acompañados por funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Desarrollo Energético, además de una reunión que expuso el potencial de inversión privada, así como las terminales y el tipo de carga que constará su vocación, dieron una revisión física del escenario.
De acuerdo con las autoridades tamaulipecas, a partir de este acercamiento se trata de generar acuerdos cuyo fin sea la instalación de industria y fortalecer la actividad de comercio exterior para la cual se construye. Todo esto forma parte de los objetivos a concretar hacia las operaciones formales en el 2028.
“Con Eseasa se busca asentar las condiciones necesarias y generar los acuerdos que nos permitan el alojo de industria para el fortalecimiento del desarrollo del Puerto. Se busca avanzar con el compromiso firme del desarrollo de uno de los puertos más importante de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional y nacional”, indicó el secretario Walter Ángel Jiménez.
Eseasa tiene varios proyectos ejecutándose en el país, entre ellos la instalación de nuevo equipo a utilizarse en la refinería de Salina Cruz, mientras en Tampico apoya las maniobras de Woodside, esta última, a punto de acelerar plan de desarrollo en el campo Trión, localizado frente a costas de la entidad en aguas profundas del Golfo de México.