Si por algún motivo requieres reservar un hotel o un lugar donde quedarte unos días, es común que utilices algunas apps o plataformas que ofrecen ofertas para tu hospedaje. Pero ojo con los ciberdelincuentes, estos no descansan y están al acecho para aprovecharse y encontrar alguna víctima.
La falsa reserva de hotel pueden ser enviadas a través de un correo electrónico, el llamado phishing.
EL DATO¿Qué es el phishing?
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros. Fuente: (Condusef)
De acuerdo con un blog de la firma de seguridad informática, ESET, refiere que entre los correos de phishing que se detectan, principalmente en periodo vacacional, existe uno que cobra relevancia en los últimos años.
Tan sólo el año pasado, en España, los delincuentes utilizaban una falsa reserva realizada a través de la plataforma Booking para tratar de colar un código malicioso.
Además, un mes previo a las vacaciones de Semana Santa de este año, otro nuevo caso de reserva falsa se hacía presente, pero utilizando el nombre del hotel.
“Los delincuentes tratan de asustar a los receptores de estos correos usando una fecha próxima de la reserva y una cantidad elevada de dinero”, refiere ESET.
¿Cómo opera la estafa?
Al recibir el correo, es probable que algunos usuarios abran el documento adjunto que, supuestamente, contiene la información de su reserva. El archivo aparenta ser un PDF, sin embargo, es un archivo HTML, el cual incluso contiene el logo de Booking.
Posteriormente, se pide la contraseña de la cuenta de correo del usuario, para enviar un mensaje.
De esta forma, los delincuentes obtienen acceso a cuentas de correos personales que pueden contener datos importantes, o bien, a cuentas corporativas.
Finalmente, ESET advierte que a pesar de que estas campañas de correos estacionales ya no son tan utilizadas, siguen estando vigentes, por lo que es importante proteger tus equipos.
MRA