El Colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido informó que aún están en proceso 30 amparos que han interpuesto contra el rediseño del espacio aéreo de la zona del Valle de México, debido a las afectaciones de exceso de ruido y aspecto de seguridad en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
En video conferencia, Luz María Gaubeca, integrante del colectivo, detalló que los procedimientos están en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Gaubeca comentó que en los últimos meses han visto cómo se ha ralentizado el proceso de los amparos, con la finalidad de hacer más tardado su posible aprobación o rechazo.
La integrante del Colectivo informó que una de las principales afectaciones a la población de las alcaldías antes mencionadas es el exceso de ruido por el paso de los aviones, ya que los decibeles llegan a niveles de 80, cuando la Organización Mundial de Salud recomienda parámetros de 40 a 45.
En marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que establecía un rediseño del espacio aéreo en la zona del Valle de México, con lo cual los despegues y aterrizajes de los aviones tendría un cambio, con la finalidad de reducir tiempos de vuelo y por consecuencia de uso de combustible.
Luz María Gaubeca, integrante del Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido, comentó que estos beneficios no se han dado y por el contrario, se ha aumentado los periodos de aterrizaje, ya que se incrementó de 68 kilómetros la distancia recorrida a 113 kilómetros.
Indicó que este aspecto está causando una mayor contaminación en la Ciudad de México y un exceso de ruido que está afectando a la población de las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
AA