El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, nombró este viernes como nuevo ministro de Economía al economista Carlos Cuerpo, un perfil técnico para garantizar la continuidad de la política económica de la cuarta economía de la zona euro.
Cuerpo, de 43 años y que hasta ahora se desempeñaba como secretario general del Tesoro, reemplazará a Nadia Calviño, quien abandona el gabinete de Sánchez para ir a Luxemburgo a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Su predecesora le deja el listón muy alto, pero estoy convencido de que Carlos Cuerpo dará continuidad y profundidad de manera brillante al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño", afirmó Sánchez al dar a conocer el nombramiento en una declaración desde el palacio de la Moncloa.
Un mensaje que secundó el propio Cuerpo, quien en sus primeras palabras dijo que "si pudiera dejar una sola idea o un titular hoy, (quisiera) que fuera la idea de continuidad".
Calviño fue designada el 8 de diciembre por los ministros de Finanzas de la Unión Europea como la nueva presidenta del BEI, un cargo que asumirá a partir del 1 de enero.
Cuerpo, doctor en Economía y estrecho colaborador de Calviño, ocupaba la secretaría general del Tesoro desde agosto de 2021, desde donde era el responsable de garantizar la financiación estatal y gestionar la deuda pública.
El nuevo ministro garantizó su "compromiso con la responsabilidad fiscal", así como con "continuar con la senda descendente de deuda y de déficit, y hacerlo de una manera creíble".
El gobierno de izquierda pretende reducir el déficit público este año al 3.9 por ciento del PIB, frente al 4.8 por ciento el año pasado, y al 3 por ciento en 2024. La deuda pública de España, una de las más altas de Europa, cayó por debajo del umbral del 110 por ciento del PIB (109.9 por ciento) en el tercer trimestre.
Sánchez también ascendió a su ministra de Finanzas, la socialista María Jesús Montero, a primera vicepresidenta, es decir, al puesto de número dos del gobierno, que hasta ahora ocupaba Calviño.
De esta manera, le otorga más poder para tratar con la segunda vicepresidenta, la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, quien es la líder la plataforma de izquierda radical Sumar, el socio minoritario de los socialistas en la coalición de gobierno.
Asimismo, Montero estará aún más en primera línea en el plano político, en un contexto de alta polarización política en España.
Los cambios en el gabinete son "un paso más hacia un gobierno de trinchera", criticó Elías Bendodo, portavoz del principal partido de la oposición de derecha, el Partido Popular.
MLM