España ordena investigar a Repsol y CaixaBank por caso de espionaje

El caso investiga una supuesta contratación irregular, para labores de espionaje, de empresas del excomisario de la policía española, José Manuel Villarejo, que está imputado en varios procesos judiciales.

El organismo señaló que no se practicaron todas las diligencias requeridas para esclarecer el caso | Foto: @repsolmexico
Editorial Milenio
Madrid, España /

La Audiencia Nacional de España ha ordenado que se vuelva a investigar a importantes empresas del país, como Repsol y CaixaBank, en un caso de supuesto espionaje.

El caso investiga una supuesta contratación irregular, para labores de espionaje, de empresas del excomisario de la policía española, José Manuel Villarejo, que está imputado en varios procesos judiciales.

En una resolución difundida este lunes, el órgano judicial pide que se investigue al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a sus respectivas compañías como personas jurídicas, por su relación con empresas vinculadas al excomisario.

De este modo, estima recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el expresidente de la empresa española, Sacyr, Luis del Rivero y la formación de izquierda Unidas Podemos, contra el auto del juez Manuel García Castellón de julio de 2021, que acordó el sobreseimiento provisional.

La audiencia obliga a seguir analizando si Brufau y Fainé participaron en el encargo a Cenyt, empresa vinculada al expolicía, para investigar el intento de toma de control sobre la petrolera Repsol por parte de Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Hay indicios de los que puede desprenderse que la iniciativa de llevar a cabo dicha contratación, así como de otras dirigidas a reaccionar contra el pacto Sacyr-Pemex, partió de Brufau.", señala la resolución.

Asimismo, añadió que "la investigación pudo conllevar el acceso a ficheros informáticos con datos reservados sobre llamadas telefónicas y otras comunicaciones de diversas personas relacionadas con Sacyr." 

Además de indicar que "Fainé admite que estuvo de acuerdo, al hablar con Brufau, en que los departamentos de seguridad de sus compañías colaborasen en el asunto, y que sus respectivos responsables se reuniesen para tratar con Cenyt."

Este órgano avala el argumento de los recurrentes de que no se practicaron todas las diligencias requeridas para esclarecer de manera suficiente la supuesta responsabilidad criminal de Repsol y CaixaBank, de ahí que inste a seguir investigando el papel desempeñado por ambas, en un caso que data de finales de 2019.

AMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.