En 2021 la falsificación de billetes disminuyó respecto a 2020, pero por denominación aumentó en los de 500 y mil pesos.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, contó a MILENIO que esto se debe a que el margen de ganancia para los delincuentes es mayor con estas denominaciones, pero también a que las personas no son cuidadosas al revisar los elementos de seguridad.
De acuerdo con cifras del banco central, en 2021 se reportó la emisión de 258 mil 597 piezas falsas, 2.3 por ciento menos que las reportadas un año antes, cuando fueron 264 mil 772 billetes.
Pero en la denominación de 500 pesos se detectaron 13 mil 335 piezas apócrifas más el año pasado comparado con lo registrado en 2020, al sumar 139 mil 143; es decir, un alza de 10.6 por ciento. En los billetes de mil pesos, la cifra aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 4 mil 007 en 2020 a 4 mil 280 el año siguiente.
Alegre dijo que la imitación de 500 pesos es el más común porque la “ganancia” que deja es mayor que otras denominaciones.
“Al poner en una primera mano esta imitación él (falsificador) ya ganó esos 500 pesos y a lo mejor le costó “x” pesos la imitación, independientemente de que la gran mayoría de las reproducciones no son de muy buena calidad, y eso reflejaría que tampoco le invirtieron mucho. Es lógico que el falsificador busque el mayor retorno de inversión y por eso es la pieza más fraudulento”, señaló.
En este sentido, sería lógico que la denominación de mil pesos fuera la más falsificada, pero no lo es porque se le pone más atención para verificar su autenticidad; sin embargo, el banco central resaltó que hay más billetes en circulación de la familia G que de la F, porque han tenido más aceptación y eso también ha contribuido a que se incremente su imitación.
“Quizá tendría mayor rentabilidad o beneficio de la mil (pesos), pero quizá saben que a esa le pondría mayor atención en verificar sus características de seguridad, pero lo mejor que puede hacer uno como usuario es conocer las características de los billetes y revisarlos al momento de estar haciendo transacciones para evitar ser víctima”, añadió.
Aunque siguen en circulación billetes de la familia F, poco a poco van saliendo de circulación para ser sustituidos por la familia G, por lo que la falsificación ya se concentra en esta emisión.
“Están moviéndose poco a poco imitando más los billetes de la nueva familia porque también hay que tomar en cuenta que el porcentaje de sustitución o de reemplazo va avanzando más porque el billete de 500 de la nueva familia es el que primero pusimos en circulación”, apuntó.
Elementos de seguridad
Para la familia G, el Banxico mejoró los elementos de seguridad respecto a los de la familia F, al incorporar medidas de última generación. En el caso de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, así como el billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, se incorporó la denominación multicolor y en las tres denominaciones más altas, el hilo dinámico, como medidas principales para su autenticación.
“Toquen los billetes, sean de polímero o de algodón, tóquenlos, porque la sensación es bien distinta del papel o del plástico con el que los imitan los falsificadores. En el caso de los de plástico, tienen ventanas transparentes y son muy difíciles de imitar por los falsificadores, lo hacen pero de una manera muy burda o de baja calidad. También identifiquen el número donde aparece la denominación del billete, utilizamos una tinta que cuando gira uno el billete cambia de color y tiene pequeños numeritos, con eso pueden tener suficiente certeza de si son billetes auténticos o no”, señaló Alejandro Alegre
“En el caso de los de algodón, la única diferencia es que no tienen ventanas transparentes, como sí las tienen los de plástico, pero igual que los toquen, que sientan la tinta que es sensible al tacto en donde viene la leyenda Banco de México, la denominación, noten la marca de agua, el hilo dinámico que cuando se gira el billete tiene pequeños numeritos también de la denominación en su interior”, añadió.
Billetes falsos no se pueden cuantificar como dinero
Al observar el monto que representan las piezas falsas que hubo en 2021, se aprecia un aumento significativo, de 92.8 millones de pesos, contra 89.7 millones de pesos en 2020; sin embargo, el Banxico explicó que no puede hacer la cuantificación en monto, porque los billetes falsos no representan dinero, simplemente son un pedazo de papel sin valor, es por ello la métrica es por piezas falsas
En este sentido, el director general de Emisión señaló que en 2020, se registraron 44 piezas falsas por cada millón de billetes en circulación y en 2021 el cociente fue de 38 piezas falsas por cada millón de billetes en circulación.
“Se logró y se viene logrando el objetivo que persigue el banco central con esta nueva familia de billetes, de ir reduciendo gradualmente el cociente y el número de piezas falsas que están circulando”, comentó.