Especialistas identifican las barreras del Open Banking en México

Añadieron que aún se ve un camino lejano para la completa adopción e integración de este sistema en el país.

El open banking es un modelo de negocio en el que se permite el intercambio de datos en el ecosistema financiero. | Especial
Ciudad de México. /

La promesa del open banking en México aún no logra aplicarse, pues sus principales barreras son: la falta de ciberseguridad que garantice su funcionamientola desconfianza de la población y las pocas iniciativas sobre el tema.

Durante un panel con actores del ecosistema financiero, se destacó que aún el país se encuentra lejos de poder implementar esto dentro del sector, ya que se trata de un ecosistema que busca abrir la colaboración y tráfico de datos entre instituciones bancarias y no bancarias.

Santiago Etchegoyen, jefe de tecnología en la firma Uflow, destacó que en el país el concepto de open banking aún genera desconfianza en la población.

“El reto que tenemos en open banking es que vivimos en un contexto de desconfianza, los mexicanos desconfiamos de los cajeros, por que el mexicano de a pie no quiere que el SAT se entere que tiene dos pesos, entonces en este contexto de desconfianza es muy complicado adoptarla tecnología disponible para el open banking que requiere autenticación y datos de la banca”, comentó Etchegoyen.

Añadió que es una de las razones es porque se tiene poca regulación en el tema, sin embargo, en el momento de que cambien estas condiciones, la confianza de los usuarios del sector financiero puede empezar a aumentar.

“Entonces, no están las condiciones en términos de confianza para una adopción acelerada, lo que sí esperamos que personalmente haga la diferencia es la regulación, porque la regulación va a sentar las bases de confianza necesarias para acelerar la adopción de open banking”, añadió.

En su intervención, Maite Muñiz, cofundadora de Truora, plataforma de automatización de negocios, destacó que la seguridad que se tiene que implementar alrededor del concepto es otra barrera para su crecimiento.

“Vivimos en una realidad donde hay mucho fraude ahorita, o sea, general, pero un fraude, de robos de cuentas entonces creo que la regulación lo va a impulsar mucho, pero tenemos un reto como sociedad de mayor seguridad cibernética”, destacó Muñiz.

El aumento de estos delitos, aseguró que contribuye en la desconfianza de la población sobre los servicios financieros.

Roberto Arriaga, gerente de riesgos de crédito de RappiCard, añadió que en la institución han experimentado problemas similares relacionados con la confianza de los usuarios, pues desde el inicio tuvieron limitantes por este sentimiento de los usuarios.

Razón por la cual aseguran que el camino para la adopción de esta plataforma unificada en el sistema aún se ve lejos en el panorama.

“Hicimos experimentos igual en ese sentido de decir a ver hoy en día con la información que tengo no es suficiente no te conozco dame un poquito más de tu información y el cliente me decía, por supuesto, dame tus credenciales para ver tu banco y ahí recibimos la negativa”, agregó Arriaga.

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.