Especialistas del sector privado mejoran perspectivas de crecimiento en 2021: Banxico

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y con las condiciones económicas internas.

Actividad económica (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los especialistas en economía del sector privado mejoraron sus perspectivas de crecimiento económico para 2021, de 6.10 a 6.18 por ciento, mientras que para 2022, las proyecciones quedaron en 2.9 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Esta proyección de crecimiento de 6.18 por ciento (media de las respuestas de los analistas) para 2021 está más cerca de 6.2 por ciento estimado por el banco central en su último informe trimestral y con las previsiones de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien también estima una tasa de 6.2 por ciento, o del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un nivel de 6.3 por ciento.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2021, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y con las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y otros problemas de falta de estado de derecho.


Inflación

Con respecto a la inflación general, los especialistas estiman que al cierre de 2021 registrará una tasa anual de 6.05 por ciento, superior a la de 6 por ciento de la encuesta de julio; para 2022, la media de las respuestas pasó de 3.67 a 3.75 por ciento.

Para la inflación subyacente, aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos, los analistas también prevén una tasa más alta. Para 2021, las proyecciones pasaron de una media de 4.66 a otra de 4.90 por ciento; y para 2022, de 3.68 a 3.70 por ciento.

Tipo de cambio

En relación con el tipo de cambio, los especialistas en economía del sector privado estiman que tendrá una cotización ligeramente menor; es decir, que la moneda nacional se depreciará un poco menos frente al dólar.

Para 2021, las proyecciones apuntan a una cotización de 20.36 pesos por dólar, inferior a la estimada en la encuesta de julio, de 20.38 pesos; para 2022, las previsiones se mantuvieron en 21 pesos.


srgs

LAS MÁS VISTAS