Especialistas piden a empresas mexicanas impulsar el desarrollo recreativo de sus empleados, así como su salud mental, principalmente a las mujeres, esto de acuerdo con el estudio "Beneficios mujeres" realizado por Betterfly.
El documento refiere que 40.1 por ciento de la población económicamente activa de México (23.8 millones) son mujeres. Ellas, adicional a su trabajo remunerado dedican, en promedio, 50 horas a la semana a tareas domésticas como limpiar, cocinar o cuidar a otros integrantes del hogar.
Es decir, cada semana dedican 50 horas a trabajos domésticos, 40 horas a su jornada laboral y 56 horas a dormir; de modo que sólo cuentan con 22 horas semanales para dedicarle al esparcimiento, crecimiento personal, hobbies, actividades adicionales, entre otras.
Además, encontraron que 67 por ciento de mexicanas encuestadas viven con mucho estrés, y que sus principales escapes son: escuchar música (81 por ciento), visualizar contenido en plataformas digitales (75 por ciento) y algunas privilegiadas (32 por ciento), meditar.
Por ello, señalan que es cada vez más es relevante considerar temáticas como el balance de vida, la relevancia de tener prestaciones laborales de calidad, la atención oportuna a la salud física y mental, como plataformas básicas durante las negociaciones laborales, las estrategias de retención de personal e incluso para la estabilidad social.
Afirmaron que iniciativas de ley como vacaciones dignas de 12 días son un gran inicio y aliciente para este 2023, sin embargo el gran cuestionamiento para las empresas y reclutadores es la conceptualización de que cualquier mínimo adicional a las prestaciones son un privilegio, y no debería ser así.
Por ejemplo, 46 por ciento de las mexicanas encuestadas tienen acceso a seguros de vida, y 48 por ciento tienen días libres por cumpleaños, navidad, etcétera.
"A la larga para las empresas y organizaciones tendrán la tarea será invertir en el desarrollo para fortalecer el talento, apostar por complementarios de salud dental, acceso a gimnasios, bonos de alimentación, telemedicina, asesoría legal, bono por movilización, u otros. A su vez, deben encaminar esfuerzos para estructurar y/o acudir a aliados", destacaron en un comunicado.
SNGZ