Se espera baja de precios de forma decidida hasta 2022: Alejandro Díaz de León

México seguirá enfrentando una coyuntura económica compleja en cuanto a dinámica inflacionaria, además de una recomposición del mercado que presiona los precios al alza,

El funcionario indicó que las reservas internacionales mantienen niveles holgados. ARIANA PÉREZ
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México seguirá enfrentando una coyuntura económica compleja en cuanto a dinámica inflacionaria, además de una recomposición del mercado que presiona los precios al alza, situación que es similar a la del resto del mundo, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Luego de que la semana pasada la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al pasar de 4.50 a 4.75 por ciento, Díaz de León habló en entrevista con MILENIO sobre los riesgos que presenta la inflación, así como la depreciación del tipo de cambio registrada recientemente y sus expectativas económicas para el país en los próximos meses.

¿En qué contexto la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar la tasa de interés de referencia?

Hay una coyuntura compleja en la economía global y también en la economía mexicana; se ha venido sosteniendo la recuperación, si bien aún ritmo heterogéneo entre sectores y con ciertas afectaciones por los ritmos de contagio, pero con una dinámica compleja en materia inflacionaria.

¿Qué está pasando con esta dinámica inflacionaria?

Lo que hemos visto es que tanto por los cuellos de botella, efectos aritméticos y también por una recomposición del gasto, todos estamos gastando menos en servicios y más en mercancías. Esa recomposición está presionando más a los bienes que se producen y estrechando un poco más las líneas de producción y las líneas de suministro; en ese sentido, hemos visto estas presiones de precios en el que las mercancías han tenido revisión importante en sus precios y ha habido este aumento en la inflación.

¿Esto es transitorio?

Este entorno amerita identificar qué tipo de ajustes estamos viendo en los precios, consideramos que esto es predominantemente por factores transitorios; no obstante, por el número de los bienes que se han visto presionados, por la magnitud de las presiones que se han presentado, así como el extendido horizonte de tiempo en el cual se han venido presentando, al final del día eso apunta lo que lo que nosotros llamamos “un riesgo para la formación de precios”, que no es otra cosa más que un entorno donde algunos formadores de precios (o gente) que vende bienes y servicios puedan pensar en incrementar sus precios de manera más amplia y generalizada.

Eso, obviamente, es un riesgo que nos preocupa y nos ocupa; en ese sentido, hemos tratado de reforzar la postura de política monetaria a través de este alineamiento e incremento en la tasa de interés hacia una trayectoria que es congruente con la reducción de la inflación a su meta de 3 por ciento.

¿Qué tanto puede afectar la crisis energética en China a la inflación mundial y cuál sería su impacto en México?

No tenemos un antecedente de un entorno asociado a la pandemia, ni de este tipo de afectaciones, así que por supuesto que hay incertidumbre en todo esto y por ello es muy importante tomar acciones que contribuyan a mantener la inflación baja y estable, ante cualquiera de estos posibles escenarios, por eso consideramos que dados los riesgos que se han estado enfrentando, era conveniente reforzar la postura de política monetaria con el incremento 25 puntos base (en la tasa de interés de referencia).

Ahora se espera que la inflación esté dentro del rango objetivo del Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) hasta el tercer trimestre de 2022.

En la inflación anual los choques que se presentan, por ejemplo, si en un mes de septiembre se incrementa el nivel de precios, se puede quedar en ese nivel elevado e influye en la variación anual durante un período extendido, aunque no necesariamente sigan subiendo los precios, por eso es que si bien la costumbre es presentar la variación anual destacaría de manera importante que también damos proyecciones de las variaciones trimestrales desestacionalizadas y ahí se ve que eso implica que hacia adelante los precios dejen de subir.

Así, si bien en términos de variación anual (los precios) siguen siendo relativamente elevados, se espera que empiecen a bajar de manera más decidida hasta dentro de 12 meses y que converjan gradualmente hacia el horizonte de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.

¿Qué tanto incidió en la decisión de política monetaria el incremento que han tenido las tasas de los Bonos del Tesoro en Estados Unidos ante la expectativa de que la Reserva Federal de ese país empiece a subir su tasa de interés?

Todas las variables son importantes, todas son consideradas, todas son analizadas y reflexionadas. Claramente estamos viendo dos grandes retos, uno en materia inflacionaria, otro en los mercados financieros y otro en cómo la Reserva Federal está mandando los mensajes de reducir el programa de compra de activos, probablemente, en el último trimestre del año y hacia mediados del año siguiente.

Esto también empieza a procesarse en los mercados financieros, con un dólar que se ha fortalecido en las últimas jornadas contra todas las divisas del mundo, incluyendo el peso, y que tenemos este factor de ajuste global, por ese reacomodo de portafolios, donde al subir tasas de interés en Estados Unidos, atraerá mayores flujos a esa divisa y, probablemente, sea un entorno más complejo para las economías emergentes.

Justo mencionan que entre los factores que podrían incidir en una inflación más alta está la depreciación del tipo de cambio, y se está despreciando.

Al final, los riesgos que se mencionan, se dan en un contexto de una depreciación sostenida. Aquí lo que hemos tenido ha sido un ajuste, hemos tenido algunas jornadas de apreciación del dólar respecto a una amplia gama de divisas, tanto de economías avanzadas, como emergentes, incluido el peso y, en ese sentido, es uno de los elementos que tenemos que considerar hacia delante en nuestras decisiones futuras.

En este entorno, ¿qué pasa con las salidas de capital?

Lo que hemos visto es que a raíz de la pandemia, cuando se incrementa de manera importante la volatilidad en los tipos de cambio, en las economías emergentes, y se da este reacomodo de portafolios hacia activos más de refugio y más estables, como pueden ser las monedas duras, ha sido un proceso que ha durado a lo largo de la pandemia con diferentes grados de intensidad.

El apetito por instrumentos de economías emergentes lo hemos identificado más por aquellos instrumentos que se emiten en moneda extranjera y que tienen menos volatilidad, precisamente por la volatilidad del tipo de cambio, tarda usualmente un poco más de tiempo en recuperarse el apetito o el interés de los inversionistas internacionales por los instrumentos denominados en pesos.

¿El aumento en la tasa de interés puede contribuir a que disminuya esta aversión de riesgo que se ve reflejada en el tipo de cambio y en la tenencia de valores gubernamentales”

Justamente, parte del enfoque que tenemos es propiciar un ajuste ordenado tanto de la economía en general, como de los mercados financieros en particular. En la medida en la que tomamos acciones de política monetaria que refuerzan la postura, que hacen más probable un ajuste ordenado, que refuerzan el atractivo relativo de los instrumentos en pesos respecto a otras divisas, estamos contribuyendo, uno, a evitar que se contamine la formación de precios y las expectativas de precios y dos, a atraer y retener la inversión de los instrumentos denominados en pesos, y eso contribuye a un ajuste más ordenado en los mercados y la economía.

¿Cuáles son sus expectativas en materia de inflación y del entorno económico para los últimos meses del año?

Seguimos enfrentando retos asociados a la pandemia, esperamos que continúe el descenso en el número de contagios hacia finales del año y que podamos, inclusive que se mantenga, la recuperación económica tanto en el resto de este año, como durante 2022.

¿Las reservas internacionales seguirán en niveles altos?

Las reservas internacionales tienen su propia su propio movimiento con base en las transacciones cotidianas que hace tanto el gobierno federal, como Petróleos Mexicanos, también con eventos asociados a algunas operaciones con divisas, servicio de deuda y otros tipo de consideraciones, así como la propia fluctuación del valor de algunos activos que no sólo se mantienen en dólares, sino en otras divisas diferentes, pero lo que es claro es que seguimos manteniendo niveles amplios y holgados de reservas internacionales.


LAS MÁS VISTAS