Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los costes de endeudamiento en lo que algunos observadores califican de "recorte de línea dura", que se presentará junto con la actualización de las perspectivas de los tipos de interés y las previsiones económicas para los primeros meses del Gobierno entrante de Trump.
El recorte previsto de un cuarto de punto porcentual reduciría el tipo de interés de referencia del banco central estadunidense al rango del 4.25 por ciento-4.50 por ciento, un punto porcentual por debajo de su nivel de septiembre, cuando comenzó a relajar la estricta política monetaria utilizada para contrarrestar el repunte de la inflación que comenzó en 2021.
Cuánto más y a qué velocidad bajarán los tipos el próximo año sigue siendo cada vez más incierto, con la inflación aún alojada por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed, la economía creciendo más rápido de lo esperado y la perspectiva de que las políticas arancelarias, fiscales y de inmigración del presidente electo, Donald Trump, podrían cambiar el panorama económico de forma impredecible una vez que asuma el cargo en enero.
En su conjunto más reciente de proyecciones trimestrales de septiembre, los responsables de la Fed anticiparon el recorte del tipo de referencia en otro punto porcentual completo para situarlo en torno al 3.4 por ciento a finales de 2025.
Entre los datos que muestran que la inflación se estancó por encima del objetivo del 2 por ciento y la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, los inversores ahora ven a la Fed tal vez recortando el tipo de referencia en sólo medio punto porcentual el próximo año y estudiarán de cerca las proyecciones y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior a la reunión para ver si los dirigentes monetarios también se vuelven más cautelosos sobre nuevas reducciones de tipos.
"Aunque la Fed seguirá proyectando una relajación adicional para 2025, la orientación sobre el ritmo de los recortes de tipos será probablemente más cautelosa en el futuro", escribieron los economistas de TD Securities antes de la reunión de dos días de esta semana.
La Fed dará a conocer su declaración de política monetaria y sus proyecciones económicas actualizadas y está previsto que Powell comience a hablar media hora más tarde.
Los datos, incluida la publicación el martes de un sólido informe de ventas minoristas para noviembre, han hecho poco para alterar la descripción de la Fed después de su última reunión de política monetaria de una economía que crece a un "ritmo sólido" con bajo desempleo y la inflación que, si bien está cayendo, "sigue siendo algo elevada".
Entre una nueva declaración de política monetaria, las proyecciones y la conferencia de prensa de Powell, es probable que el resultado sea "un recorte de línea dura" con un ritmo más lento de reducciones por venir, escribió Diane Swonk, economista jefe de KPMG, antes de la reunión de esta semana.
"El debate será acalorado", afirmó. "La economía sigue siendo más fuerte de lo que los participantes en la reunión pensaban que sería cuando empezaron a recortar en septiembre, mientras que las mejoras en la inflación parecen haberse estancado. (...) La Fed va a querer tiempo de pausa para ver dónde estamos y cómo puede cambiar la política monetaria después de que el presidente electo tome posesión".
Trump tomará posesión el 20 de enero y la Fed se reúne poco más de una semana después, el 28 y 29 de enero. Un total de 58 de 99 economistas en una encuesta reciente de Reuters dijeron que esperaban que el banco central estadunidense no recortara los tipos en esa reunión, ya que los dirigentes monetarios harán un balance de cómo está evolucionando la economía.
- Te recomendamos Biva tiene 40 solicitudes de empresas para cotizar Negocios
MATP