Expertos apuntan a ola en comercio y servicios de firmas asiáticas en Nuevo León

La llegada de firmas asiáticas a la entidad provocará la apertura de más tiendas especializadas, ampliando la oferta a los consumidores mexicanos.

Negocios de productos provenientes de Asia han ocupado el espacio dejado por la desaparición de Hemsa y Femsa. Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La presencia e inversión china en Nuevo León no solo se ha dado en la manufactura, sino también en los sectores comercio y servicios, y se concentra principalmente en los electrónicos, turismo y logística.

Se espera que lleguen al estado cadenas de comercio chinas tales como Alibaba, una firma líder en comercio electrónico. La empresa ya tiene presencia en México a través de su plataforma AliExpress.

Otra compañía es JD.com, líder en en China y con presencia en México a través de la plataforma Mercado Libre.

Una tercera es Suning, una tienda departamental. La empresa tiene presencia en México mediante la cadena Superama.

“Estas cadenas de comercio chinas podrían competir con las cadenas de comercio nacionales e internacionales ya instaladas en Nuevo León. Sin embargo, también podrían ofrecer nuevos productos y servicios a los consumidores mexicanos”, señaló Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

En opinión de Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, en este momento hay un espacio que ha dejado las recientes quiebras de Hemsa y Famsa.

“Será normal que empecemos a ver la apertura de tiendas chinas que vendan diversos productos e incluso comida china por la cada vez mayor presencia de firmas de manufactura china en Nuevo León que requerirán también productos y servicios.
“No conocemos realmente cuál es la situación financiera de esas empresas que son de estructura familiar, pero lo que sí pudiéramos esperar es que muchas empresas se vieron forzadas a tomar decisiones financieras (endeudarse) durante la pandemia de covid-19. Esperemos no ver más casos, pero sí nos hace voltear cómo andan”, indicó.

Señaló que ejemplos de esas empresas son Casa Enrique, Casa Ortiz, tiendas Del Sol y Julio Cepeda. 

Fernando Canales Stelzer refirió que en el 2022 se registraron 2 mil 100 nuevos negocios de origen chino en el estado, de éstos, mil 500 se concentraron en el sector comercio y 600 en el sector servicios, según datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León.

Mencionó que tras los efectos negativos que ocasionó la pandemia de covid-19, las empresas Hemsa y Famsa fueron las primeras “víctimas”.

“Es cierto que Hemsa y Famsa fueron las primeras víctimas de la pandemia en el sector comercio y servicios en México. Ambas empresas eran líderes en sus respectivos segmentos”, expuso.

El líder empresarial expresó que la falta de apoyos fiscales o económicos por parte del Gobierno contribuyó a esa situación adversa.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.