El interés de la industria automotriz por crecer en Norteamérica y México está muy vigente, pues hay 55 empresas listas para invertir; sin embargo, están esperando que se definan temas políticos en la región, como la elección en Estados Unidos, reveló Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En entrevista con MILENIO, expuso que principalmente vienen por armadoras asiáticas y europeas, que son las que más están expandiendo su volumen de producción en México.
“Podrían duplicar sus operaciones, por ello se estima que arribarán a la región del T-MEC, y tal vez con mayor intensidad a México, alrededor de 55 compañías del sector de autopartes (...) son inversiones que pueden ascender a entre 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de dólares, lo que se espera que se anuncie de manera oficial para el próximo año”, dijo.
Detalló que llegarán para desarrollar softwares, microchips, pantallas para los automóviles y sistemas de entretenimiento, entre otros.
“Y esas inversiones serán destinadas también para el ensamble de baterías; de hecho, hay actualmente ocho proyectos para este tema, como ya lo anunció BMW en su planta San Luis Potosí y Ford con su fábrica de Guanajuato en su producción de partes para los motores eléctricos”, dijo el líder gremial.
Agregó que “esos proyectos están en el 'wait and see' respecto a los temas políticos de los países que conforman la zona de Norteamérica”.
Recordó que uno de los engranes más importantes de la industria automotriz de México es el de autopartes, el cual mostró su crecimiento y su buena organización, “por lo pronto es lo que puedo expresar de la asociación que represento, pero creo que igualmente se puede decir de las otras”.
- Te recomendamos Puebla captó casi 500 mdd en IED ligada a la industria automotriz durante 2024 Negocios
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, entre 2019 al primer semestre de 2024 llegaron al país 34 mil 573.7 millones de dólares, de los cuales 11 mil 111 millones corresponden al sector de autopartes.
Respecto al proyecto de Tesla en México, Francisco González expuso que el desarrollo no se cancela, solo está en pausa, por lo que espera que pueda reactivarse. Afirmó que actualmente la proveeduría de México le surte a Tesla en su fábrica de Austin, Texas, con partes para motores eléctricos, rotores, aluminio y sistemas de frenos.
Potencial
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó en comentarios a MILENIO que actualmente la región de Norteamérica es la segunda en producción de vehículos a escala mundial, luego de Asia, que contabiliza 50 millones, y en tercer sitio Europa, con 15 millones.
Expuso que en la región que opera bajo el acuerdo de libre comercio T-MEC, México se ubica como el séptimo armador de vehículos ligeros a escala mundial, el sexto exportador, el cuarto en producción de autopartes, y en la fabricación de vehículos pesados se ubica en el top 10 global.
Por lo anterior, afirmó que es de vital interés “que esta región del T-MEC se fortalezca, sobre todo con la próxima revisión de este acuerdo, que por 30 años de actividades logró fortalecer la integración de los tres países que lo conforman”.
Odracir Barquera recordó que AMIA es la institución encargada de velar por los intereses de la industria automotriz en México a escala regional.
AKMD