La Asociación de Productores Avícolas en Nuevo León (UNA) confía que la eventual apertura del T-MEC no les afecte, y anunció que para 2025 esperan un crecimiento entre un dos y tres por ciento en la producción de huevo.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, José Luis Leal, presidente de UNA, dijo que durante este año, 2024, se vieron afectados por la volatilidad que presentó el tipo de cambio, debido a que los principales insumos (granos y alimentos) se importan y están tazados en dólares. Esto hizo que se incrementaran los costos de producción.
- Te recomendamos Municipios de NL sacan 100 en transparencia; sindicatos hundidos con cero Política
“Este es un sector que es vulnerable a los altibajos que presentan los precios de los granos y los insumos, representan un 65 por ciento de los costos, lo que llega a afectar si el dólar se encarece. Es una variable que nos afecta y por ende impacta el precio del consumidor final”, indicó Leal.
“Nosotros no estamos esperando que se le mueva al T-MEC, hay una gran dependencia entre los tres países de América del Norte, de igual manera que con Brasil, a quienes les compramos la soya y el maíz. Ojalá que continúe como estamos”, enfatizó.
El presidente de los productores avícolas mencionó además que prevén un crecimiento entre dos y tres por ciento en producción de huevo para el 2025.
Añadió que México es el país número uno en consumo de huevo y el cuarto país en producción de huevo a nivel mundial, por debajo de India, Estados Unidos y China, que ocupan el primero, segundo y tercer lugar a nivel mundial respectivamente.
En cuanto al consumo per cápita en México, señaló que oscila entre 23 y 24 kilos de huevos, y que este año la producción de huevo se mantuvo estable para saciar el mercado interno.