En este año, el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) espera una mayor expansión del sector automotriz y de autopartes, además de una tendencia más pronunciada hacia la electromovilidad que irá ubicando a la entidad como un hub, señaló Manuel Montoya, director general del Claut, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.
El organismo, que actualmente está integrado por 125 empresas del sector automotriz, recalcó que existe una tendencia hacia la electromovilidad.
- Te recomendamos IP considera que beneficios de IED se verán a largo plazo en Nuevo León Negocios
“Es decir, tenemos en este proceso la producción del vehículo eléctrico, esto aun cuando el mercado estadunidense todavía no acostumbra el auto eléctrico a diferencia del europeo, pero aquí ya están dadas las condiciones para convertirse en una entidad con un sector de electromovilidad robusto”, expuso.
Mencionó que con la llegada de Tesla habrá mayor integración de proveedores, además de oportunidades de negocios.
A nivel nacional se prevé que la integración del sector llegue entre 15 a 20 por ciento y a nivel Nuevo León rondará el 35 por ciento.
“Esto debido a que tenemos producción de materias primas como el acero, así que están más integradas la producción de vehículos y producción de autopartes TIER2. Aquí se tiene la base de proveedores más fuertes del país”, indicó.
No obstante, el director del Claut apuntó que hay desafíos como escalar a mayor porcentaje de integración. Expuso también que en términos macro se tendría que incrementar la integración nacional en el sector de autopartes entre 10 y 11.5 por ciento, el contenido en la zona de Norteamérica ya bajo las nuevas reglas del T-MEC.
“Ahorita andamos en un 8 por ciento de contenido nacional, un nivel ‘buenísimo’, porque sumar ese 8 o 10 por ciento que se aspira se estaría agregando a un 25 por ciento de contenido nacional”, subrayó el directivo, quien destacó el arribo de las inversiones a Nuevo León durante el 2023, derivado del nearshoring.
“Ha sido el estado preferido, pero esto tiene que ver con el estatus que tiene la industria al contar con una industria manufacturera muy estructurada”, agregó.
En cuanto a la producción automotriz, Montoya dijo que poco a poco van alcanzando los niveles previos a la pandemia en términos de producción de vehículos y de autopartes.
“2023 fue un año donde estamos totalmente recuperados, todavía el año pasado andábamos debajo de los niveles previos a la pandemia, pero este año estamos ya muy cerca. En el caso de las autopartes ya muy por encima desde el año pasado, en el 2022 cerramos con 100 millones de dólares y este año (2023) vamos a cerrar con 115 millones de dólares en producción de autopartes”, añadió.
Mientras que la producción de vehículos andará alrededor de 3.8 millones de vehículos ligeros, muy cerca de los 3.9 millones de unidades.
Finalmente declaró que Nuevo León juega su papel en toda esta recuperación, al ser el cuarto productor de autopartes junto con Chihuahua y Coahuila, pero con mayor integración nacional y mayor contenido local que cualquier otra entidad a lo largo del país.
nrm