Se debe esperar hasta 2023 para ver recuperación de caída del año previo: Caintra

La economía para Nuevo León en 2022, se espera tener un crecimiento del 3.5% aproximadamente, esto impulsado por la manufactura que estará en 4.5%.

Actividad económica (Reuters)
Ciudad de México /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que es necesario esperar hasta 2023 para comenzar a ver una recuperación económica tras la fuerte caída que se registró en 2020 del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ya que en 2021 no se alcanzó a tener una verdadera recuperación.

En videoconferencia de prensa el director general del organismo, Guillermo Dillon Montaña, manifestó que después de los cierres que se tuvieron de la economía en 2021, y considerando el arranque del 2022, están realizando ajustes en el pronóstico de la actividad económica para el PIB.

“Las estimaciones de Caintra nos hacen ajustar la proyección de un crecimiento de 2.9 por ciento a 2.7 por ciento en 2022. Lo cual no será suficiente para recuperar la caída que tuvimos en la actividad económica del 2020, y tendremos que esperar hasta el 2023 de ser así, para ver una recuperación de la caída tan fuerte que tuvimos en el 2020”, aseguró.

Manifestó que la economía para Nuevo León en 2022, se espera tener un crecimiento del 3.5 por ciento aproximadamente, esto jalado por la manufactura que estará en el orden del 4.5 por ciento, mientras que en los empleos se prevé crecer a 41 mil de los cuales la mitad serían generados por la manufactura.

El representante del organismo señaló que ante el repunte de inflación, la industria está preocupada porque en todas las latitudes del mundo se está trastocando la economía desde el punto de vista del comportamiento de los precios de los productos, componentes, insumos, materias primas, no solo en México sino a nivel internacional.

Hemos advertido que la inflación para el ámbito industrial ha estado en el orden del 12 al 13 por ciento, y donde vemos más plasmada los disparos de inflación en componentes tipo plástico, metal mecánico, industria química, electrónicos, son algunos de los componentes que nos reportan incrementos superiores a la inflación”, resaltó.

Inseguridad preocupante

Guillermo Dillon señaló que lo que va del 2022 en materia de inseguridad en Nuevo León es de mucha preocupación, “yo creo que toda la ciudadanía del estado está consternado, de lo que hemos estado observando tanto en el crecimiento absoluto de crímenes en el 2021, de niveles del 20 por ciento en particularmente en crímenes de alto impacto en niveles de 25 por ciento”.

“Y por si eso fuera poco, parece que el 2022 no empezamos nada bien, lo que hemos observado en estas cuatro semanas nos genera mucha preocupación y nos lleva a externar la preocupación y pedir a las autoridades que su mayor prioridad sea precisamente el mandato de la seguridad”, resaltó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.