Tener claridad acerca de tu situación financiera es clave para la correcta toma de decisiones en relación a tu vida y estabilidad económica. Conocer tus ingresos, egresos y tu capacidad de endeudamiento te ayudará a administrarte correctamente, además, contribuirá al alcance de tus metas personales.
Por ello es vital identificar tanto la capacidad de endeudamiento como la de ahorro. En MILENIO te damos algunos consejos para analizar tu estado financiero.
¿Cómo calcular mi presupuesto?
Lo primero que debes hacer es elaborar tu presupuesto, que se conforma principalmente por ingresos y egresos (o gastos), aunque también se pueden incluir deudas. Éste te permitirá conocer tu capacidad de ahorro y endeudamiento.
- Ingresos: Debes tomar en cuenta todos los ingresos que entren a tus arcas personales, incluidas las devoluciones de dinero que prestaste a terceros o algún trabajo del tipo freelance. Una vez que sumes todo eso, tendrás tus ingresos totales por mes.
- Egresos: Pueden ser muy difíciles de calcular si no eres ordenado con tus cuentas y llevas un registro de todo lo que gastas. Debes incluir todo aquello en lo que desembolsas dinero de manera regular, por ejemplo, la renta, servicios básicos, combustible y alimentación. No te olvides de incluir los gastos hormiga; sumados pueden ser una fuente importante de gastos.
En palabras sencillas debes sumar todos tus ingresos mensuales y restarles el total de gastos. El resultado representa la capacidad de ahorro o endeudamiento.
¿Qué es la capacidad de ahorro?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahorrar significa guardar una parte de los ingresos para utilizarlos en el futuro. Contrario a lo que muchos consideran, no se trata de almacenar lo que te sobra, sino de fijar una cantidad periódica que puedas incluir como parte de tu presupuesto.
La capacidad de ahorro no está determinada por el nivel de ingresos, pues existen personas con una elevado nivel y la nula capacidad ahorro. Algunos consejos para que ahorrar te sea mucho más fácil son:
- Haz un presupuesto mensual
- Destina una parte del ingreso mensual al ahorro
- Establece metas s corto, mediano y largo plazo para tu ahorro.
- Resiste la tentación de realizar compras impulsivas
- Busca oportunidades para reducir tus gastos
- No gastes más de lo necesario
- Se organizado
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Es la cantidad máxima de deuda que puedes asumir sin tener problemas de solvencia; se suele calcular a través de los porcentajes de ingresos.
De acuerdo con expertos, el límite máximo de endeudamiento
se debería situar entre el 30 y el 35 por cientodel total de ingresos. Para calcularla solo debes restar de tus ingresos mensuales los gastos fijos y multiplicarlo por 0.35.