Con una larga tradición en la formación de ingenieros en diferentes especialidades que proviene desde el 5 de noviembre de 1827 que se creó por decreto, del Colegio de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional egresaron ingenieros ilustres como Salvador Echegaray, Vito Alessio Robles y Wilfrido Massieu Pérez.
Obras históricas en las que participaron los ingenieros militares son San Juan de Ulúa; San Diego, en Acapulco; El fuerte de Bacalar, en Quintana Roo; Las murallas de Campeche; El fuerte de Santiago en Sisal; El fuerte de la Isla del Carmen; El fuerte de San Carlos de Perote, es el único que hay en el interior del territorio.
Otras obras de gran importancia construidas por egresados de la institución se encuentran el El Castillo de Chapultepec; la Iglesia la misión de San Antonio en Texas; El patio principal del actual edificio de la Secretaría de Educación Pública; La Casa de Moneda de México; La Casa de Ensaye de Zacatecas, entre otras.
En un video publicado por la dependencia en abril del año pasado se informa que desde 1918 se formaron 2 mil 420 ingenieros militares con especialidades en construcción, comunicaciones, electrónica, informática, industriales, mecánicos, químicos y electricistas y; que muchos de ellos además de su carrera estudiaron posgrados, maestrías y doctorados en universidades nacionales y de otros países.
- Te recomendamos Aeropuerto de Santa Lucía tendrá monopolio de crecimiento en aviación Negocios
También explica que ha realizado 2 mil 635 obras de Sedena y por convenio con 21 dependencias y 19 gobiernos estatales, así como una de carácter internacional con el Ministerio de obras y transportes del gobierno de Belice.
Entre las obras emblemáticas menciona 455 kilómetros de carretera fronteriza de Chiapas con Guatemala y que incluyó la construcción de un túnel de 130 metros de longitud a finales del siglo; la ampliación y modernización del cruce Mexicali-Calexico y, la construcción de 217 viviendas en un campo militar de Puebla, entre otras.
lvm