Se estima que las festividades con motivo de Día de Muertos dejaron en el Estado de México 2 mil millones de pesos, de los cuales 760 millones corresponden al Valle de Toluca, distribuidos principalmente en la compra de alimentos, movilidad, hospedaje y flores.
Este lunes 1 y martes 2 de noviembre aumentó significativamente la compra de flores, alimentos y bebidas por las personas que acudieron a visitar a sus seres queridos a los diferentes cementerios. Tan solo por la venta de flores la Secretaría del Campo estatal proyectó una derrama económica aproximada a los 750 millones de pesos.
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y el segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola. Para esta fecha se destinaron alrededor de 2 mil 250 hectáreas de cultivo, para atender la demanda.
Derivado de la contingencia sanitaria, la producción de flor en la entidad registró una disminución de alrededor del 20 por ciento
Alimentos lo más demandado
Por la venta de alimentos y bebidas la entidad registró al menos 800 millones de pesos de los cuales aproximadamente 300 fueron para eel Valle de Toluca. Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, detalló que el semáforo verde animó a la gente a salir a comer, principalmente el fin de semana, pues este lunes y más son más familiares.
"El incremento en las ventas fue de 100 por ciento en comparación con un fin de semana normal. El dato de las ventas afuera de los panteones no lo tenemos porque en su mayoría se trata de puestos que se colocan los fines de semana o aprovechan esta fecha para vender".
Hasta mil 200 pesos por ofrendas
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) del Valle de Toluca, desde el pasado viernes 29 de octubre y hasta este 2 de noviembre las familias destinaron hasta mil 200 pesos en la colocación de las tradicionales ofrendas, que incluyeron fruta, alimentos, bebidas y veladoras, principalmente.
"Alrededor del 70 por ciento de las familias la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros, lo que registra un gasto promedio para la tradicional ofrenda de mil 20 pesos aproximadamente por ofrenda".
KVS