Alejandro Alegre, director de emisión del Banco de México, explicó que la decisión de usar la imagen Benito Juárez en el nuevo billete de 500 pesos se hizo desde hace tiempo, por lo que descartó que el cambio sea por una decisión de carácter político.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Alegre agregó que la familia de billetes está conformada por seis billetes, los de 50 y 100 pesos será hechos de plástico, mientras que el resto (100, 200, 500 y 1000, incluso uno de 2000) serán frabricados con algodón.
La imagen de la nueva familia de billetes "tendrá paisajes de los seis procesos históricos que nos forjan como nación tales como la época prehispánica, la colonia, Independencia, la restauración de la República, la Revolución y la época contemporánea", declaró Alegre.
Aclaró que el billete de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez seguirá circulando por algunos años y gradualmente desaparecerá para convertirse en una moneda.
"Si bien se puede prestar a confusión: el tamaño el de 500 es dos centímetros, es mayor que el actual, es de color azul y está hecho en algodón, mientras que el de 20 está hecho en plástico", explicó.
"El billete de 20 seguirá teniendo valor, al igual que el de 500 pesos y el de Ignacio Zaragoza, son válidos para hacer pagos, no pierde valor por esta nueva circulación", aclaró.
Éstos serán los elementos de la nueva familia de los billetes:
EB