El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Paquete Económico 2021 está diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica; es decir, sin tener desequilibrios entre el ingreso y el gasto, a pesar de que el gobierno tiene poco margen de maniobra fiscal en medio de la crisis de salud causada por la pandemia de covid-19.
Durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, el funcionario indicó que el Ejecutivo federal está apostando por blindar los programas sociales y el gasto en salud. Asimismo, esperan que la inversión en infraestructura crecerá 5 por ciento, 8 por ciento en el caso de la inversión física para tratar de contribuir a la recuperación económica, luego de una caída de 40 por ciento en este rubro entre 2013 y 2020.
“Yo creo que es un paquete que se construyó y se diseñó precisamente para mantener la estabilidad macroeconómica, es decir, no estamos proponiendo desequilibrios entre los agregados fiscales, entre el ingreso y el gasto, y también lo armamos en un escenario totalmente extraordinario. Estamos actualmente viviendo una crisis de salud, que ha implicado de alguna manera también un confinamiento que generó una caída en la actividad económica, por lo tanto, eso genera muy poco margen de maniobra para elaborar un presupuesto como los que veíamos en años anteriores”, explicó.
- Te recomendamos Recursos para vacuna contra coronavirus saldrán de fondos ya existentes: Hacienda Negocios
Yorio González aseguró que se trata de un presupuesto que prioriza en dónde se pone el dinero en medio de un escenario extraordinario mientras no se cuente con una vacuna estabilizada para poder ser producida y distribuida, por lo que se continuarán destinando recursos a la atención de la pandemia, “eso va a tomar tiempo y por lo tanto vamos a tener que coexistir con el covid-19, probablemente durante un tiempo más, algunos meses más”.
“Creo que los riesgos al alza son muy claros. Digamos, si existe una vacuna, si mañana alguno de los laboratorios anunciara que la vacuna está estabilizada, no tiene impactos colaterales y que la puede producir de manera inmediata, aunque va a tomar un tiempo distribuirla, eso yo creo que va a quitar una gran incertidumbre a nivel global, sobre todo va a impactar la confianza de los consumidores y de los que toman decisiones de consumo”.
Yorio señaló que Hacienda estima un crecimiento de 4.6 por ciento para la economía mexicana en 2021, debido a diversos factores como la recuperación de la producción y el empleo en la industria automotriz y de la construcción. Otro factor que da certidumbre es la ratificación del T-MEC, pues permite sincronizar las cadenas de valor del bloque comercial de Norteamérica y aprovechar la relocalización de empresas, derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China.
“La relocalización de las empresas... Probablemente México va a ser uno de los beneficiarios más importantes de esta relocalización, y la certidumbre que nos da el T-MEC es muy importante. Eso no lo teníamos hace un año y generó bastante incertidumbre; si bien recuerdan hubo inclusive movimientos de mercado pronunciados al respecto”, dijo Yorio.
GGA