La estabilidad financiera de México y su perfil crediticio sólido continúan como puntos destacados para el país, de acuerdo con Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el próximo año, la Secretaria de Hacienda se propuso un déficit fiscal de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un balance presupuestario que asegurara la sostenibilidad de la deuda pública, de acuerdo con la dependencia federal.
Con lo anterior, Hacienda planea garantizar que la relación deuda-PIB, un indicador clave para las agencias calificadoras, se mantenga en niveles manejables y competitivos, informó.
“Aún con escenarios de choque adversos, algo que analizamos en aquí en en la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, la probabilidad de que en el mediano plazo México supere o estén por abajo de los niveles de deuda de economías americanas o de América Latina, es muy alto”, dijo Mariscal.
“O sea, probablemente vamos a seguir con niveles de deuda relativamente bajos, a pesar de que haya algunos factores que podrían afectar la actividad económica”, explicó durante su participación en el el podcast Norte Económico Banorte.
Manifestó que hay cuatro factores que afectan la calificación crediticia y destacó que en todos México esta “realmente” en el nivel de calificación adecuado o “quizá un poco castigado” en algunos indicadores específicos que las calificadoras mostraron preocupación.
El primero es la fortaleza macroeconómica, en el que indicó que México es una economía que sigue creciendo, con un déficit moderado, una inflación moderada, un tipo de cambio que esta funcionando como un amortiguador financiero.
“Tienen una serie de virtudes en términos de que nuestro crecimiento es de alguna manera diversificado, en el sentido de que la economía, pues, no depende solamente de algún tipo de exportaciones, commoditie , o algo como algunos otros países”, indicó.
“Además tenemos la capacidad históricamente y efectivamente de haber adaptado y absorbido choques bastante fuertes que ocurrieron en los últimos treinta, cuarenta años”.
Otro factor es la prudencia fiscal y monetaria prudentes y consistentes a lo largo de las últimas décadas.
“Es importante la consistencia porque estas políticas se vienen implementando muchos años atrás y se siguen implementando pues de la misma manera. O sea esta consistencia pues ha venido siguiendo y las calificadoras y los inversionistas pues de alguna manera les ofrece cierta tranquilidad”, dijo.
En tercer lugar se encuentra el factor del entorno global, con elementos como el tipo de cambio que ayuda a absorber choques externos, las reservas internacionales sólidas y un bajo nivel de endeudamiento externo.
“El país tiene un tipo de cambio que nos ha ayudado a absorber choques externos, pero no solo eso, tenemos reservas internacionales bastante buenas y tenemos poca deuda, no solo el gobierno federal, sino en general, toda la economía está poco apalancada afuera”, dijo.
“Es decir, no tenemos una deuda externa muy abultada que nos haga que alguna corrección o algún defecto pueda tener algún balance interno.Entonces, eso en realidad está bastante controlado, yo diría que es una buena fortaleza”, resaltó Rodrigo Mariscal.
Por ultimo, señaló a la fortaleza institucional y gobernanza, que aunque los indicadores se encuentran por debajo del promedio internacional, México mostró transparencia en el manejo de sus finanzas públicas.
Indicó que este un factor importante porque las agencias calificadoras también ponen mucha atención sobre la fortaleza institucional y la gobernanza, ya que la solidez de las instituciones y la calidad de la gobernanza son vitales para la estabilidad y el atractivo de un país.
“Entre los indicadores de gobernanza México se encuentra por abajo de la media, pero esto en realidad no se ve que pueda cambiar o tendría que cambiar de una manera muy drástica para poder afectar la percepción de las calificadoras sobre este tema”, dijo.
“En particular no creo que alguna calificadora esté viendo que hay algo que le preocupe sobre esto y que haya un asunto de que pueda haber un movimiento drástico en este sentido”.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 11 de diciembre de 2024: Peso reduce pérdidas tras inflación en EU Negocios
MRA