El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que en los últimos meses se ha registrado un aumento en el robo de autopartes y vehículos en Toluca, por lo que en coordinación con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) iniciarán la colocación de botones de pánico con la intención de agilizar la atención de emergencias o hechos delictivos.
“Traemos un índice muy alto de robo de vehículos en el municipio y bueno todo esto viene en conjunto con lo que se heredó de la administración pasada y que en esta administración no ha mejorado gran cosa”.
Entre las ventajas que ofrecerá la instalación de estas alarmas -dijo- es que podrá hacerse la conexión de las cámaras de celulares en los establecimientos para poder brindar información en tiempo real y mucho más precisa a las autoridades. “La imagen de la Cámara llegará directamente al C5 y puede incluso mandar la imagen en vivo, en el instante en que se esté cometiendo el ilícito, al igual que la reacción”.
Recordó que la colocación y operación de las alarmas es gratuita, pero bajo ciertas reglas, pues ante tres llamados falsos se suspenderá la atención a los negocios. El proceso -precisó- también se hará de manera coordinada con las autoridades municipales para que la respuesta sea de quienes tengan mayor cercanía al lugar.
Detectan zonas conflictivas
Por lo que respecta al robo de automóvil, Niembro Rivera sostuvo que se han establecido cuáles son las zonas de mayor incidencia, los horarios, el tipo de vehículos más robados y la forma de operación de los delincuentes. “Toda esta información se está entregando las autoridades con el fin de que los patrullajes y estrategias de seguridad se den de manera certeza y con mayor precisión”.
Dentro de las zonas que se han determinado como de mayor conflicto -resaltó- están la zona centro y cerca de plazas comerciales, asir como en Venustiano Carranza en la zona de restaurantes.
Ante está situación, exhortó a los clientes a dejar sus unidades dentro de estacionamientos formales que cuentan con un seguro y pueden responder ante un ilícito. “Muchos de los robos se dan en calles transitadas donde la gente prefiere dejar sus autos en las calles en lugar de pagar 15 o 30 pesos, en la calle no hay garantías de nada y es ahí donde se los están robando”.
KVS