México declara estado de emergencia en sistema eléctrico; ¿Significa que habrá apagones?

Condiciones climáticas adversas en Estados Unidos ponen en jaque sistemas de transporte de gas natural y suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica.

Torres de alta tensión. | Freepik
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el viernes pasado una declaración de “estado operativo de emergencia” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el principal sistema eléctrico del país.

Por medio de una nota informativa con folio SIN24-0004, el organismo público descentralizado que tiene a su cargo el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dijo estar llevando a cabo acciones “operativas contundentes”, sin dar más detalles al respecto.

“A partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el SIN, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, versa la alerta publicada el 12 de enero del 2024.
Nevada en Texas. | AP

El SIN está integrado por las regiones Central, Oriental, Occidental, Noroeste, Norte, Noreste y Peninsular, las cuales comparten los recursos y reservas de capacidad ante la diversidad de demandas y situaciones operativas. Lo anterior permite el intercambio de energía para lograr un “funcionamiento más económico y confiable en su conjunto”.

Transcurridas más de 60 horas desde su inicio, hasta las 13:00 horas de este lunes el Cenace todavía no levantaba la declaratoria de estado operativo de emergencia en el SIN, lo que ameritó su mención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su atril en Palacio Nacional, el mandatario explicó que esto es derivado de las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos que afectan la producción y distribución del gas natural, combustible requerido para generar electricidad.

“Ahora estamos en una situación, también, de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, señaló.

¿Qué es el estado operativo de emergencia?

Cuando se presentan disturbios en el sistema eléctrico, como los derivados por el mal clima, que provocan condiciones operativas inseguras, el Cenace se vale de mecanismos como la Declaración de Estados Operativos de Alerta o de Emergencia para reducir su impacto y mantener una condición estable.

De esta forma, para efectos de la evaluación de las medidas a implementar en situaciones que puedan comprometer la confiabilidad del sistema, en el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional del Código de Red se contemplan dos situaciones: el estado operativo de alerta y el estado operativo de emergencia.

El primero es en donde todas las variables del SEN aún se encuentran dentro de sus límites operativos, pero en caso de presentarse una contingencia el sistema eléctrico puede continuar estable sin la acción de los esquemas de control suplementarios. En este estado, el Cenace podrá convocar a subastas de mediano y largo plazo, o bien adquirir potencia por subastas de confiabilidad con el objeto de restablecer las condiciones de reserva en el SEN y el estado operativo.

Mientras que el estado operativo de emergencia se emite cuando la ocurrencia de una contingencia más severa conduce al SEN a una condición de inestabilidad, por lo que la operación requiere de la ejecución de acciones remediales. Dicho de otra forma, es cuando no se tienen adecuados márgenes de reserva (cantidad de energía que se mantiene como respaldo para posibles variaciones en la demanda) y se opera al sistema fuera de los límites de seguridad.

En esta fase el Cenace debe notificar a todos los integrantes de la industria eléctrica que es necesario tomar ciertas acciones operativas, entre las que se incluye la desconexión de carga, con la finalidad de restablecer el estado normal o de alerta en el SEN.

Para lograrlo, en su calidad de operador del sistema eléctrico, el organismo público descentralizado puede implementar la adquisición de potencia a través de los protocolos de emergencia emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Torres eléctricas. | Shutterstock

¿Puede haber apagones?

De acuerdo con el especialista en temas energéticos Gonzalo Monroy, pueden ocurrir apagones en el norte del país solo si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene suficiente gas empaquetado en los ductos o si no hizo las coberturas a tiempo para no comprar en spot.

Empero, dijo que es poco probable que haya apagones, “pero puede pasar”, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Podrían existir apagones en México ante la tormenta invernal que cubre Estados Unidos. X /@GMonroyEnergy_

Pero lejos de la pérdida del suministro de energía eléctrica, agregó, el frío brutal puede hacer que los precios del gas natural “se disparen por los cielos”. “A ver si CFE ya tiene listas sus coberturas, porque almacenamiento estratégico en México no hay”, alertó.

“Más del 60 por ciento de la generación eléctrica de México (porcentaje mayor para CFE) se hace con gas natural. Así que, el costo de generación eléctrica va a aumentar. Eso implica más subsidios a los hogares mexicanos y costos más altos para la industria (que no tiene subsidios)”, añadió.

La semana pasada el director de Operaciones de CFEnergía, Fermín Cerón Acosta, advirtió por medio de un oficio a los titulares de las empresas productivas subsidiarias (EPS) CFE Generación I, II, III, IV y VI sobre un evento climático severo previsto para los días 15, 16 y 17 de enero en Estados Unidos y el norte de México, el cual podría afectar la generación eléctrica, así como los sistemas de transporte de gas natural y suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica.

“Esta situación puede tener implicaciones similares a las ocurridas durante la tormenta Uri en febrero del 2021, la cual tuvo un impacto catastrófico en los consumidores de gas natural de México y Estados Unidos”, consideró.

Al respecto, recordó que las importaciones de gas natural por parte de la filial CFE Internacional (CFEi) provienen de dos regiones geográficas de Estados Unidos: el oeste y el sur de Texas. "Por lo tanto, las condiciones climáticas esperadas pueden afectar el suministro de manera diferente", subrayó.

Torres eléctricas. | Shutterstock
“En la región del sur de Texas, a través de la cual se suministra la EPS I, IV, V y VI, se prevé que las posibles afectaciones puedan ser mitigadas con el portafolio de contratos con los que cuenta CFEi; por lo que hace a la región del oeste de Texas, mediante la cual se entrega gas natural a las EPS II, III, IV y V, se estima que el suministro pueda verse comprometido”, apuntó.

Por esta razón, CFEnergía solicitó realizar con carácter de “urgente” diversas acciones a fin de minimizar los impactos del evento climático, entre ellas estar atentos a los recortes y desabasto de gas natural y considerar combustibles alternativos para la generación de energía eléctrica.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.