A pesar de que Sonora, Sinaloa, Baja California, Puebla y Coahuila son parte de los estados en donde regularizaran autos usados importados ilegalmente, conocidos como chocolate, también son las entidades donde más se pide prestado para la compra de vehículos nuevos, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Informaron que alrededor de 59.4 por ciento de los coches que se venden en México son por medio de un financiamiento, pero en estas cinco entidades es por encima de 73 por ciento.
Sinaloa es donde el porcentaje es mayor, pues del total de autos nuevos que se venden en esa entidad, 78.7 por ciento se hacen con un crédito, ya sea de una financiera de marca o por algún banco tradicional.
Mientras que Sonora, Puebla y Coahuila están ligeramente por arriba del 72 por ciento; en Baja California es 71.4 por ciento.
Desde enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se oficializa la regulación de autos chocolate en diversos estados de la república y actualmente ya se permite su venta en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacateca, el cual será legal hasta diciembre de este año.
“Desde la entrada en vigor a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo continúa sino que se ha ampliado a cada vez más entidades, incluso en las que ni siquiera existe una base amplia de vehículos ilegales, ya que con la suma de cada vez más entidades al Decreto siguen ingresando con la esperanza de que en algún momento sean también incluidos”, lamentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
AMP