La inflación ha supuesto el encarecimiento de festividades y las Fiestas Patrias no serán la excepción, ya que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Guanajuato, Hidalgo y la Ciudad de México serán las entidades con los precios más caros para la celebración.
En un comunicado, el organismo destacó que la celebración de estas fiestas patrias se ha encarecido 22 por ciento, con un gasto promedio de mil 290.71 pesos.
“Nuestro país podría llegar a resentir con mucha fuerza esta escasez y enfrentar una crisis de energía como la vivida hace unos cuantos años, en un invierno que todo parece indicar será bastante crudo”, agregó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
En Guanajuato, el costo promedio será de mil 513 pesos; en Tabasco, mil 400.50; Hidalgo, mil 329 pesos; Ciudad de México, mil 257.50 pesos; y Querétaro, mil 205.50.
En el Estado de México se pronostica un gasto promedio de mil 182 pesos; y en Sinaloa de mil 1147 pesos.
El sondeo no contempla bebidas alcohólicas, destacó la Anpec y aseguró que aquellas familias que opten por incluirlas triplicarán su gasto.
AMP