Estados Unidos debe retirar sus nuevos aranceles a las importaciones chinas si las dos mayores economías del mundo llegan a un acuerdo comercial, consideró el gobierno de China, afianzándose en su posición antes de otro posible aumento de los impuestos el 15 de diciembre.
Washington y Pekín están negociando los detalles de un acuerdo "Fase 1" anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre. China dijo el mes pasado que los negociadores estadunidenses aceptaron retirar algunos de los aranceles, pero Trump lo desmintió.
"China cree que si las dos partes alcanzan un acuerdo de 'Fase 1', los aranceles deberían reducirse de forma consecuente", señaló Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio, quien consideró los negociadores mantienen una "comunicación cercana", aunque no tenía más detalles.
- Te recomendamos Negociación comercial con China va bien: Trump Negocios
Tanto Estados Unidos como China elevaron los aranceles a las importaciones del otro en medio de una guerra comercial por las ambiciones tecnologías de Pekín y su superávit comercial. Esta situación alteró el comercio global y amenaza con ralentizar el crecimiento económico.
Está previsto que Washington suba los aranceles a productos chinos valorados en 160 mil millones de dólares, incluyendo smartphones y juguetes, el próximo 15 de diciembre. Esto supondría que subió los impuestos a casi todos los artículos que importa del gigante asiático.
GGA