La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que su país está decepcionado de que los miembros del Organización Mundial del Comercio (OMC) no hayan podido llegar a un consenso en la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) sobre disposiciones adicionales para lograr un acuerdo integral sobre las subvenciones a la agricultura incluso con respecto a las restricciones a las exportaciones de alimentos destinados a los países menos adelantados.
Después de asistir a la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, indicó que este compromiso habría sido un resultado valioso para los países menos adelantados aquejados de inseguridad alimentaria.
Sin embargo señaló que seguirán colaborando con otros miembros para lograr resultados significativos en estas importantes cuestiones.
“Estados Unidos reconoce que el cambio es difícil. Seguimos comprometidos. Continuamos nuestro trabajo colectivo para volver a centrarnos en los principios y valores fundacionales de la OMC. Estamos promoviendo una visión positiva del comercio en todos los niveles de desarrollo y avanzamos con un programa de reforma integral”, comentó.
“Necesitamos una organización que pueda reflejar eficazmente las necesidades de todas las personas y estamos tomando medidas para lograrlo. La Administración Biden-Harris se enorgullece de continuar con nuestro papel activo en este esfuerzo”, agregó.
Agregó que el país vecino del norte “aplauden” la importante labor realizada en materia de reforma de la solución de diferencias y reconocen que se necesitan esfuerzos adicionales para finalizar el trabajo que se propusieron realizar en la CM12.
“Nuestro enfoque de esas negociaciones produjo más resultados en un año que los esfuerzos de reforma anteriores logrados en decenios. Esto se debe precisamente a que los Miembros trabajaron para identificar intereses compartidos y generar convergencia de manera colaborativa”, dijo Katherine Tai.
Detalló que los miembros están identificando nuevas ideas y mejoras que pueden ayudarnos a resolver disputas de manera más efectiva y hacer que el sistema sea más accesible al mismo tiempo.
“Estados Unidos reconoce que la reforma es un proceso continuo y esperamos que este enfoque de las negociaciones más colaborativo y basado en intereses pueda ampliarse para facilitar el progreso en otras negociaciones”, finalizó.
SNGZ