La inflación anual de Estados Unidos hasta agosto se situó en 1.4 por ciento por cuarto mes consecutivo, muy por debajo de la previsión del 2 por ciento de la Reserva Federal, según el índice PCE referencia de la Fed y publicado por el Departamento de Comercio.
- Te recomendamos "No tienen agallas ni visión", dijo Trump tras decisión de Fed sobre tasas de interés Negocios
Por otro lado, la llamada inflación subyacente, es decir, excluyendo el precio de los sectores altamente volátiles como alimentos y energía, continuó acelerándose 1.8 por ciento. Por lo tanto, vuelve al nivel del mes de enero.
Para julio, el departamento revisó la inflación subyacente al 1.7 por ciento, o +0.1 puntos.
Durante el mes de agosto, los precios se estancaron después de aumentar un 0.2 por ciento en julio, lo cual quedó por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban + 0.1 por ciento. El índice no alimentario y el índice de energía subieron 0.1 por ciento, porcentaje también más bajo que las proyecciones de los analistas (+ 0.2 por ciento).
La administración del presidente Donald Trump también divulgó los ingresos de los hogares estadunidenses, que registraron un aumento en línea con las expectativas (+ 0.4 por ciento).
En contraste, el gasto de los hogares se desaceleró significativamente (+ 0.1 por ciento frente al + 0.5 por ciento previo), debido a la preocupación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El mes de agosto estuvo marcado por renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos con anuncios de imposición de nuevos aranceles sobre los bienes de consumo del intercambio.
JAR