La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), reafirmó la decisión de no realizar una investigación por posibles prácticas desleales a las exportaciones de tomate mexicano y por el cual se firmó el nuevo acuerdo de suspensión con condiciones para el envío de este producto al país norteamericano.
En un comunicado emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, indicó que como resultado del acuerdo recientemente finalizado y negociado con México, se suspende la investigación antidumping de tomates frescos mexicanos.
"Esta acción consolida el fuerte acuerdo de suspensión que el Departamento de Comercio negoció recientemente y que protege a la industria del jitomate de Estados Unidos, de los efectos dañinos del comercio injusto y proporciona seguridad al mercado", afirmó el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
- Te recomendamos Banxico debe ayudar al gobierno a impulsar la economía: Carstens Negocios
El 19 de septiembre de 2019, los productores de tomate de los dos países finalizaron el acuerdo de suspensión, el cual contiene disposiciones que eliminan los efectos perjudiciales de los tomates mexicanos en Estados Unidos con precios injustos, "evitan la supresión de precios y la subvaloración, así como eliminan sustancialmente todo el dumping".
El 11 y 15 de octubre de 2019, los productores de jitomate de EU ejercieron su opción para solicitar que el Departamento de Comercio y el ITC, continúen sus investigaciones previamente suspendidas sobre tomates frescos de México.
"En consecuencia, el Departamento completó su investigación antidumping, mientras que el voto del ITC aborda el daño a la industria nacional. Juntas, estas determinaciones permiten que el Acuerdo de Suspensión de 2019 permanezca en vigencia, en lugar de los aranceles", explicó.
lvm