EU sanciona a directivos de Kaspersky; firma niega ser una amenaza

La firma indicó que la decisión no corresponde a una evaluación exhaustiva de la seguridad de sus productos.

Bajo esta nueva orden, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos en Estados Unidos de los sancionados. | Foto: Especial
y
Washington /

Estados Unidos sancionó hoy a doce personas de la dirección de la compañía Kaspersky Lab, basada en Rusia, un día después de anunciar la prohibición de la venta en territorio estadunidense de los programas antivirus alegando riesgos para la seguridad nacional; la firma alega que esta acción recae en cuestiones geopolíticas.

"La acción de hoy contra la dirección de Kaspersky Lab subraya nuestro compromiso de garantizar la integridad de nuestro dominio cibernético y proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas", dijo en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo, Brian Nelson.

Bajo esta nueva orden, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos en Estados Unidos de los sancionados y se prohíbe hacer transacciones financieras con ellas.

Las sanciones del Departamento del Tesoro se dieron a conocer un día después de que el Departamento de Comercio anunciara la prohibición de la venta del antivirus ruso Kaspersky por los vínculos de esta empresa con el Kremlin.

"Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en armas la información personal de los estadounidenses", dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El Kremlin tachó hoy de "competencia desleal" la decisión de Estados Unidos. "Es el recurso favorito, el recurso favorito de la competencia desleal y deshonesta por parte de Estados Unidos. Siempre recurren a él", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Kaspersky Lab advirtió de que la prohibición estadounidense provocará un "aumento de la ciberdelincuencia".

Prohibición en EU fue por cuestiones geopolíticas, acusa Kaspersky

La compañía proveedora y desarrolladora de software Kaspersky considera que la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir sus servicios es motivada por el clima geopolítico actual.

En comunicado indicó que la decisión no corresponde a una evaluación exhaustiva de la seguridad de sus productos; sin embargo, apuntó que la decisión no afecta la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones de ciberseguridad para empresas y usuarios.

Kaspersky no realiza actividades que amenacen la seguridad nacional de EU, de hecho, ha realizado contribuciones significativas con sus informes y protección contra diversos actores de amenazas que han apuntado a intereses y aliados. La empresa tiene la intención de buscar todas las opciones legales disponibles para preservar sus operaciones y relaciones actuales”, dijo la desarrolladora.

Comentó que uno de los principales impactos que tendrá la decisión será el aumento de cibercrimen, por lo que la cooperación entre expertos en ciberseguridad es crucial en la lucha contra el malware y, sin embargo, esto restringirá esos esfuerzos.

Además, se limitará la libertad que los consumidores y las organizaciones, grandes y pequeñas, deberían tener para usar la protección que deseen, en este caso obligándolos a alejarse de tecnología anti-malware de la industria.

Kaspersky sigue comprometido con proteger al mundo de las ciberamenazas. El negocio de la empresa sigue siendo resiliente y fuerte, marcado por un crecimiento del 11 por ciento en las reservas de ventas en 2023”, añadió la firma.

MRA

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.