EU y China anunciarán pronto nuevo lugar para firma de acuerdo comercial: Trump

Las naciones retomarán mañana las negociaciones comerciales, aunque funcionarios chinos dudan sobre la posibilidad de lograr un acuerdo a largo plazo.

Donald Trump y Xi Jinping prevén firmar la "Fase uno" del acuerdo (Reuters)
Agencias
Washington/Pekín /

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar la "Fase 1" de un acuerdo comercial junto su homólogo Xi Jinping, después de que Chile desistió de ser anfitrión de la cumbre económica APEC.

"China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial", escribió Trump en Twitter. "La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!"

Los equipos negociadores de ambas naciones volverán a conversar mañana por teléfono para tratar de llegar a acuerdos que zanjen la guerra comercial que mantienen, en unas negociaciones que, por el momento, han registrado "progresos fluidos".

El Ministerio de Comercio de China aseguró que los equipos de ambos países "han mantenido estrecho contacto y están haciendo progresos fluidos en las negociaciones", informó la agencia estatal Xinhua.

Según la agencia, tanto el lado chino como el estadunidense seguirán "avanzando en las negociaciones tal y como estaba planeado, y los jefes negociadores de China y Estados Unidos mantendrán una conversación telefónica otra vez este viernes".

Acuerdo a largo plazo, en duda

Los funcionarios chinos tienen dudas sobre si es posible llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con Washington y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó Bloomberg citando fuentes no identificadas.

Las autoridades chinas han dicho a visitantes de Pekín y a otros en conversaciones privadas que China no cederá en los asuntos más espinosos, según el informe.

Los funcionarios chinos también están preocupados por la naturaleza impulsiva de Trump y el riesgo de que pueda retirarse incluso del acuerdo interino que ambas partes buscan firmar en las próximas semanas.

Sin embargo, el jefe de una asociación comercial respaldada por el gobierno chino dijo que Pekín podría eliminar los aranceles adicionales impuestos desde el año pasado a los productos agrícolas estadunidenses para facilitar a los importadores la compra de hasta 50 mil millones de dólares, en lugar de fijarles cantidades específicas.

El presidente Trump dijo a principios de este mes que China se había comprometido a adquirir entre 40 mil y 50 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas estadunidenses, como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial que estalló el año pasado.

Pero este asunto se ha convertido en un punto de fricción importante en las conversaciones comerciales entre ambos países, ya que Pekín quiere planificar la compra en función de las condiciones del mercado en lugar de comprometerse con una gran cifra y un calendario específico.

"Lo que el gobierno puede hacer es eliminar los aranceles adicionales, ambas partes tienen que hacerlo. Que sean entonces las compañías quienes compren según su propio criterio y en base a las reglas del mercado", dijo a Reuters Cao Derong, presidente de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Locales y Subproductos Animales (CFNA).

En julio del año pasado, Pekín aplicó aranceles adicionales de 25 por ciento a una lista de productos estadunidenses, incluyendo soja, en respuesta a los aranceles que Washington impuso a los productos chinos por un valor similar. China volvió a subir algunos aranceles en septiembre de este año.

La CFNA, bajo la supervisión del Ministerio de Comercio de China, es una influyente asociación comercial entre cuyos miembros se incluye Yihai Kerry, la empresa estatal Sinograin y las unidades en China de empresas internacionales como Cargill y Louis Dreyfus.

"Después de eliminar los aranceles, el comercio volverá a la normalidad. Entonces, la cantidad que las empresas compren dependerá del mercado", dijo Cao en un foro en Singapur dirigido por el Centro para el Intercambio Económico Internacional de China.

Con información de Reuters, EFE y AFP

GGA

LAS MÁS VISTAS