La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) advirtió que se encuentra enfocada en resolver la problemática que afronta el sector textil, vestido y calzado de México por el contrabando, la importación de productos por debajo de su precio real y la venta en línea de mercancía que en su mayoría proviene de China.
“Verdaderamente estamos muy preocupados y ocupados en el tema, estamos viendo que estamos inundados de mercancía china en el país y tenemos que resolver ese problema”, advirtió Rafael Zaga Saba, presidente de Canaintex.
Información de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), muestra que ocho de cada diez prendas de vestir y otros productos textiles que fueron importados en 2023, ingresaron a territorio nacional en condiciones de presunta subvaluación.
Lo anterior quiere decir que fueron por debajo del precio estimado, mientras que en el mismo año, cuatro de cada 10 pares importados entraron con precios por debajo del costo de su materia prima, en su mayoría provenientes del país asiático.
“Estamos muy enfocados en resolver nuestros temas en la industria textil, como saben, tenemos muchos temas de ilegalidad y de abuso de programas sectoriales y estamos muy enfocados en esa parte”, reiteró.
Además, añadió que es necesario volver a consumir lo hecho en México y producir, por que en la semana pasada que abrieron los datos del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y nacional, lo cual registró otra reducción; es el sexto trimestre negativo para la industria textil y la convención.
Zaga Saba señaló que este último trimestre cayeron 7.2 por ciento entre los tres subsectores.
“Como podrán imaginar, después de seis trimestres negativos, la industria se encuentra muy preocupada y por el otro lado, creemos que tenemos la buena comunicación y el entendimiento de las autoridades para poder revertir y resolver estos problemas que estamos teniendo”, resaltó.
También profundizó en que esto es consecuencia del abuso de programas sectoriales o de cualquier tipo de mercancía que se mande subvaluada, lo que les impacta negativamente.
"Nos impacta a todos. Cualquier mercancía que no paga ningún Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ningún arancel nos deja en una cancha que no es pareja”, señaló.
"Nosotros sí podemos competir, México tiene un costo que es viable, tenemos la cercanía, el nearshoring y los clientes cerca y un consumo de muchos millones de habitantes, pero siempre y cuando tengamos una cancha pareja, es lo único que pedimos”, argumentó el presidente de Canaintex.
KL