Estancamiento económico y 'autos chocolate' frenan financiamiento de vehículos: expertos

La recesión y estancamiento económico terminan impactando en una menor posibilidad de que las familias mexicanas tengan acceso a la adquisición de un vehículo nuevo.

Autos nuevos.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El estancamiento económico en el que se encuentra México, pues el Producto Interno Bruto (PIB) aún está lejos de retomar sus niveles previos a la pandemia, y la legalización de los vehículos importados de forma ilegal, conocidos como autos chocolate, figuran como los dos principales obstáculos para el financiamiento automotriz en el país para este año, indicaron expertos.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que, tras la estimación de esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que la economía mexicana creció 4.8 por ciento en 2021, esto no logra compensar la caída del año anterior, que fue de 8.2 por ciento.

Ante este escenario, Rosales destacó que la recesión y estancamiento económico terminan impactando en una menor posibilidad de que las familias mexicanas tengan acceso a la adquisición de un vehículo nuevo, a través de esquemas de financiamiento, disminuyendo así la demanda.

“La mayor limitante viene de la debilidad de la demanda, en cuanto a lo que son requerimientos de crédito, por el impacto que esta crisis económica tiene en los consumidores, el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de los consumidores. Lo que estaremos enfrentando en los próximos meses y años, básicamente estará relacionado con esta condición”, aseveró.

Eric Ramírez, director regional para América Latina de Urban Science, indicó que el decreto por el cual se regularizan los autos chocolate en 10 entidades del país, fungirá como “inhibidor” para el financiamiento de vehículos nuevos.

Precisó que esto se verá en el mediano plazo, ya que dicho decreto disminuirá entre 20 y 30 por ciento el valor de los autos usados, por lo que, si una persona quiere vender su vehículo con la intención de, con esos recursos, comenzar con el financiamiento para adquirir uno nuevo, ahora desearán esperar más tiempo.

Aunado a esto, Rosales añadió que si bien, existe una competencia “muy amplia” entre los bancos, las empresas especializadas en financiamiento automotriz y los demás agentes del sector, esto no es suficiente para dinamizar el mercado.

De acuerdo con datos presentados por el organismo, a nivel nacional el 58.1 por ciento del total de compras de vehículos nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca a lo largo de 2021, de tal forma que dicho decreto incidirá también en que estos agentes económicos no podrán lograr una mayor participación de mercado.

“No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidades de recuperar los niveles de venta de vehículos que alcanzamos en 2016 y tampoco, dentro de este contexto, niveles de participación de financiamiento que pudieran llegar a 80 por ciento”, añadió.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.