Estanflación y pérdida de poder adquisitivo pega a 70% de población pobre en Puebla

EN PORTADA

La estanflación es una combinación del estancamiento de la economía y la inflación.

Estanflación y pérdida de poder adquisitivo pega a 70% de población pobre | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La pérdida del poder adquisitivo que en el inicio de este año es de 7.2 por ciento y los factores que llevan a la presencia del fenómeno de la estanflación que es una combinación del estancamiento de la economía y la inflación, están impactando de manera directa en 69.9 por ciento de la población que se encuentra en pobreza y a 17.8 por ciento en pobreza extrema en Puebla.

De acuerdo con el análisis “La estanflación nuevamente a discusión en 2022”, realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia se podrían recuperar hasta el año 2023.

“Esta situación definitivamente incidirá en la economía popular, lo anterior considerando que en el último trimestre del 2021 no se presentó crecimiento económico porque fue alrededor de cero y la inflación anual se calculó en un 7.2 por ciento. La combinación de ambas circunstancias se hace evidente que estamos inmersos en este fenómeno de la estanflación a partir del último trimestre del año”, destaca el investigador en su análisis.

Ante la combinación del estancamiento de la economía y la inflación, el poder de compra de la población se reduce, la posibilidad de adquirir una canasta básica disminuye y la calidad de vida empeora.

“Este panorama puede afectar el poder de compra, así como el adquisitivo y de satisfacción en los hogares. Las personas con el mismo salario pueden acceder a una menor canasta de bienes cuando suben los precios. Este escenario se complica en una coyuntura de bajo nivel socioeconómico con bajos niveles de empleo. Es difícil que los salarios puedan resistir el embate inflacionario, debido a que los incrementos en este rubro han sido erosionados por el incremento de los precios”, añade el especialista en su análisis.

En Puebla, según la Medición Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 69.9 por ciento de la población, es decir, siete de cada 10 poblanos, enfrenta la pandemia de la covid-19 y las variantes con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos; mientras que 30.8 por ciento de la población carece de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

En medio de la pandemia de la covid-19, cuatro millones 631 mil poblanos cuentan con ingresos menores a la línea de pobreza por ingresos, es decir, se encuentran en situación pobreza.

Respecto al escenario económico para el resto de este 2022, el investigador explicó que, se debe considerar que los últimos cuatro años están perdidos para la economía mexicana.

“Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta principios de 2023, por lo cual, los mejores deseos se basan en que la inflación tenga un punto de inflexión en este 2022 e inicie un comportamiento a la baja, sin que se prolongue a lo largo de este año y que se presente un crecimiento moderado. En caso contrario, el riesgo de la estanflación se mantiene presente”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.