Si tú también fuiste parte de las personas que desde pequeños comenzaron a trabajar, seguro fuiste parte de los famosos “cerillitos”, la manera común de conocer a los jóvenes empacadores de supermercado.
Es innegable que su trabajo es uno de los que convierten las dinámicas de los supermercados en lo que estamos acostumbrado y que, hasta cierto punto, ayudaban a los compradores a agilizar su día de despensa.
En MILENIO te contaremos cuál es su sueldo y por qué cada vez vemos menos en las cajas del supermercado.
- Te recomendamos Hombre revela por qué dejó empleo con sueldo de 60 mil pesos: "se vuelve incontrolable" Virales
¿Cuánto ganan los ‘cerillitos’?
Actualmente, los empacadores pasaron de ser jóvenes estudiantes o menores de edad a adultos mayores y aunque sea una oportunidad laboral para ellos, esto también puede traer algunas complicaciones.
El puesto que desempeñan es el de empacadores y su trabajo dentro de las instalaciones es de manera informal, por lo que debes saber que no cuentan con un sueldo base.
Es decir, no cuentan con un contrato o con respaldo de la empresa en la que trabajan, por lo que sus únicos ingresos son las propinas que los clientes les dan.
Si contamos que entre persona y persona le dan 10 pesos como tarifa, por ocho horas de trabajo, podrían obtener, al día, ochenta pesos.
Haciendo la conversión correcta, el cálculo semanal de lo que ganan es de 400 pesos.
Sin embargo, esto sólo es posible si las personas les dan dicha cantidad de dinero, de lo contrario puede ser menor.
Incluso hay quienes les dan apenas cinco pesos, lo que podría lograr solo 200 pesos a la semana.
¿Por qué se llaman ‘Cerillitos’?
No hay una fecha específica que determine el inicio de los empacadores como trabajadores de los supermercados, sin embargo, antes se les daba un uniforme en blanco y negro con una gorra roja para identificarlos. De ahí viene este apodo que prontamente se convirtió en parte del lenguaje del mexicano.