Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que Gobierno del Estado planteó recaudar casi tres veces más por concepto de ingresos relacionados a las bebidas embriagantes, la Canaco Monterrey estimó que cerca de 2 mil 500 establecimientos cerrarían sus negocios, con una perdida de 10 mil empleos.
Durante su participación en la mesa de trabajo en la Comisión de Presupuesto, Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, dijo que están en pláticas con gobierno para conocer la razón de los incrementos en los estadios de fútbol y beisbol, las arenas de box, lucha libre, o cualquier espacio deportivo, si su aforo es de hasta 15 mil personas, su pago se elevará de los 162 mil 855 pesos que pagan actualmente a los 488 mil 565 pesos.
- Te recomendamos Gobierno de NL busca tarifa de 17 pesos en rutas urbanas; Metro subiría a 15 Comunidad
“Estimamos que alrededor de 5 mil establecimientos se verían afectados por estas alzas, lo que provocaría el cierre aproximado de un 50 por ciento de estos negocios (2 mil 500), provocando la pérdida de alrededor de 10 mil empleos formales para el sector”.
“Los giros comerciales de mayor afectación serán las tiendas de abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores, los mini-super, las tiendas de conveniencia, las tiendas de autoservicio, las tiendas departamentales, licorerías, restaurantes, restaurantes-bar, cantinas, bares y hoteles donde se expenda cerveza, vinos y licor; así como estadios, clubes deportivos, y centros de espectáculos”, explicó.
La venta y consumo de bebidas alcohólicas, indicó Canales, están gravados por el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), y que el 20 por ciento de esta recaudación se le asigna a los estados.
Pues en 2023, Nuevo León recibió 644 millones de pesos y, de enero a junio de 2024, ha recibido 486 millones de pesos.
Con relación al impuesto sobre hospedaje, llamó a la reconsiderar la asignación del 30 por ciento de los recursos recaudados al Fideicomiso Turismo Nuevo León y su brazo operativo, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV).
“La labor que realiza esta oficina es primordial para posicionar a Nuevo León como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional; fortaleciendo el liderazgo que tiene el estado en la materia”.
“Esto se vuelve relevante dado el impacto positivo que tiene el turismo para la economía local. Hoteles, restaurantes, transporte, centros de entretenimiento brindan comodidad y servicios esenciales a los visitantes, viajeros y trabajadores de empresas, posicionando a Nuevo León por sus servicios y experiencias culturales y artísticas; además de la ya reconocida fama de la ciudad por los negocios”, apuntó.
Canales rechazó el incremento de la tarifa de transporte público a 17 pesos.
“Desde la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Monterrey externamos nuestra preocupación a que la operación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA), así como las decisiones en la materia no cumplen con los mínimos estándares de transparencia y legalidad que esperamos de un buen gobierno”, finalizó.
mrg