En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las repercusiones económicas a nivel mundial suponen un escenario de incertidumbre que podría afectar al mercado mexicano.
Para René Feregrino Cerón, asesor senior de la promotora de capital privado en México, Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV (Invexia), la situación es complicada para los bancos centrales ya que están más presionados por el aumento en las tasas de interés de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses, aunque por el momento el impacto directo se centra en las economías vecinas y su expansión global.
A pesar de que Rusia es el socio comercial de México número 35 a nivel mundial, al ser un importante productor de aluminio y paladio usado en los convertidores catalíticos, podría afectar las cadenas de producción de la industria automotriz, lo que podría impactar a nuestro país.
- Te recomendamos Petróleo Brent se dispara 12% y supera los 130 dólares, el máximo desde 2008 Negocios
Explicó que el alza en el precio del petróleo beneficiaría a Pemex en cuanto a la exportación del crudo, pero las finanzas públicas se verían afectadas por el subsidio a la gasolina con poco impacto inflacionario.
“Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros al riesgo y el impacto en commodities (petróleo, gas, acero, etc.)” , dijo René Feregrino de Invexia.
Asimismo, el especialista comentó que el segundo impacto llegará a través de la inflación cuyo nivel cerró al 7.22% en la primera quincena de febrero; tendrá picos de un 7.6% a un 8% en el primer trimestre del año, vendrá el aumento en los costos de producción, empresas y servicios derivado del alza antes mencionada. Entre los principales productos que se verían afectados en el incremento están el trigo, fertilizantes, hierro y la manufactura de acero.
En conclusión, el asesor de Invexia señaló que el conflicto bélico “viene a agravar la situación económica del país, desestimando la inversión, incrementado la inflación y la desconfianza del consumidor, cuando apenas comenzábamos a ver el iceberg de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19. Un nuevo golpe a las familias y empresas mexicanas que han tenido que ajustar procesos, y presupuestos para salir adelante, la situación ya es crítica, con este segundo golpe pueden verse seriamente afectadas”.