Estima Invexia impacto económico por conflicto Rusia-Ucrania

Situación es complicada para los bancos centrales ya que están más presionados. señaló René Feregrino Cerón.

Invexia | Especial
Ciudad de México /

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las repercusiones económicas a nivel mundial suponen un escenario de incertidumbre que podría afectar al mercado mexicano.

Para René Feregrino Cerón, asesor senior de la promotora de capital privado en México, Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV (Invexia), la situación es complicada para los bancos centrales ya que están más presionados por el aumento en las tasas de interés de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses, aunque por el momento el impacto directo se centra en las economías vecinas y su expansión global.

A pesar de que Rusia es el socio comercial de México número 35 a nivel mundial, al ser un importante productor de aluminio y paladio usado en los convertidores catalíticos, podría afectar las cadenas de producción de la industria automotriz, lo que podría impactar a nuestro país.

Explicó que el alza en el precio del petróleo beneficiaría a Pemex en cuanto a la exportación del crudo, pero las finanzas públicas se verían afectadas por el subsidio a la gasolina con poco impacto inflacionario.

“Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros al riesgo y el impacto en commodities (petróleo, gas, acero, etc.)” , dijo René Feregrino de Invexia.

Asimismo, el especialista comentó que el segundo impacto llegará a través de la inflación cuyo nivel cerró al 7.22% en la primera quincena de febrero; tendrá picos de un 7.6% a un 8% en el primer trimestre del año, vendrá el aumento en los costos de producción, empresas y servicios derivado del alza antes mencionada. Entre los principales productos que se verían afectados en el incremento están el trigo, fertilizantes, hierro y la manufactura de acero.

En conclusión, el asesor de Invexia señaló que el conflicto bélico “viene a agravar la situación económica del país, desestimando la inversión, incrementado la inflación y la desconfianza del consumidor, cuando apenas comenzábamos a ver el iceberg de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19. Un nuevo golpe a las familias y empresas mexicanas que han tenido que ajustar procesos, y presupuestos para salir adelante, la situación ya es crítica, con este segundo golpe pueden verse seriamente afectadas”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.