El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), pronosticó una tasa de crecimiento interanual de 4 por ciento durante los próximos 10 años para el sector turismo en Latinoamérica, casi el doble en comparación con el crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3 por ciento para el mismo periodo.
De acuerdo con su último informe de impacto económico (EIR), durante la siguiente década esta industria generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2 por ciento.
Asimismo, el informe señala que en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó 6.1 por ciento (213.4 billones de dólares), lo cual significó un crecimiento de 26.5 por ciento con respecto al año anterior.
"Con la crisis sanitaria global, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”, declaró Julia Simpson, presidenta del WTTC.
El sector de viajes y turismo de Latinoamérica, durante 2019, aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó el 8.2 por ciento de la economía de la región. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.4 por ciento.
KL