Estimación del PIB en presupuesto 2022 está sobreestimada: Ceesp

En su análisis ejecutivo, el centro señaló que hasta ahora el repunte de la economía después de la fuerte caída de 2020, no es suficiente para recuperar lo perdido

Imagen: archivo
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que la tasa de crecimiento económico con la que se calculó el presupuesto de ingresos 2022 para México está totalmente sobreestimada en diversas variables, por lo que afirmó que la forma de presupuestar es una mala práctica, “incluso irresponsable”.

En su análisis ejecutivo, el centro señaló que hasta ahora el repunte de la economía después de la fuerte caída de 2020, no es suficiente para recuperar lo perdido, donde lo más preocupante es que todo indica que ha entrado en un episodio de estancamiento, alejándose de la tendencia ligeramente ascendente del año pasado.

“La tasa de crecimiento económico con la que se calculó el presupuesto de ingresos 2022 está sobreestimada. Con base en el cálculo de las sensibilidades de ingresos y egresos, publicada en los Criterios Generales de Política Económica, se puede ver el efecto de la sobreestimación del crecimiento del PIB en diversas variables clave del presupuesto”, aseveró.

Explicó que considerando una tasa de crecimiento de 2 por ciento para 2022, es decir 2.1 puntos menor a la prevista, la recaudación tributaria se reducirá 87.3 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado, a lo que habría que añadir, la disminución de 31.8 mil millones como consecuencia del supuesto de una plataforma de producción de crudo menor en 77 mil barriles diarios a lo previsto en el programa económico.

Por el lado del gasto no programable, un aumento en la tasa de interés implica mayor costo financiero, reduciendo la disponibilidad de recursos, con un aumento de 150 puntos base, el gasto ineludible en el servicio de la deuda aumentaría en 36 mil millones de pesos. “Ciertamente, lo más probable es que los menores ingresos públicos se compensen significativamente ante las perspectivas de un mayor precio del petróleo”, ceñaló el Ceesp.

El organismo empresarial que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que se calcula que la depreciación del tipo de cambio en 2022 será mayor a la presupuestada, por lo que suponiendo una diferencia de 40 centavos por dólar, el efecto sobre los ingresos será positivo en 18 mil millones de pesos.

En ese sentido, indicó el Ceesp, la sobreestimación oficial del crecimiento de manera fortuita, los ingresos durante 2022 pueden ser sustancialmente superiores a lo programado, en 133 mil millones de pesos, por lo que es una buena señal en cuanto a la disponibilidad de liquidez para este año, pero no respecto a su origen, ya que la mayoría de ese excedente se debe al precio del petróleo.

“Esta forma de presupuestar es una mala práctica, como ha sido en años anteriores, incluso irresponsable. En años pasados el gobierno agotó diversas previsiones precautorias para alcanzar la suficiencia de los ingresos. Así se recurrió a fuentes de ingresos no recurrentes. Eso es una mala práctica ya que dichas previsiones permitían hacer frente a las contingencias que pudieran surgir en los ejercicios anuales, sin afectar otros rubros del presupuesto”, aseguró el Ceesp.

Destacó que con la forma de hacer presupuestos de esta manera, el país se quedó sin fondos precautorios para enfrentar eventos supervinientes como desastres naturales, emergencias de salud pública y caídas agudas del precio del petróleo, entre otras cosas, además de eliminar el seguro presupuestal con el que varias actividades prioritarias de política pública contaban.

“Hay muchos riesgos internos y externos en la perspectiva a futuro y la expectativa de crecimiento de la economía, que es el factor que puede robustecer los ingresos públicos recurrentes, es magra. En estas circunstancias particularmente, el hábito de presupuestar con malas prácticas es irresponsable y debe terminarse”, concluyó.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.