El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó que el estimado de crecimiento económico planteado para el próximo año en el Paquete Económico 2021 dependa de que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus, e indicó que es una proyección responsable.
“En realidad no es un estimado muy optimista. De hecho si piensas que va a haber una caída de 8 por ciento (en 2020) y sobre esa caída del 8 por ciento un crecimiento del 4.6 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019”, indicó.
- Te recomendamos Ganadores y perdedores del Paquete Económico Negocios
El funcionario dijo que es una “estimación responsable” y que “no es contingente a la vacuna” contra el covid-19, la cual, dijo, sólo condicionará que se pueda retomar una dinámica económica con toda la capacidad y hasta que no se tenga una, la economía seguirá operando en “circunstancia inusuales”.
“Nos tiene tranquilos cómo va (la pandemia) hasta el día de hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual el primero de julio (…) Hay una clara tendencia decreciente de los contagios”, agregó.
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó en un comunicado que su principal preocupación está en el “optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico”, y destacó que la estimación de crecimiento para 2021 está muy alejada del consenso del mercado.
GGA