La venta de confitería por Día de Muertos y Halloween mostrará una recuperación respecto a la temporada del año pasado, aunque se estima que los niveles todavía estarán a la baja.
La Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, dulces y similares (Aschoco), estimó que las ventas de temporada tendrán una variación negativa de entre 2 y 3 por ciento; el año pasado fue de menos cinco por ciento.
“Hay un poco más de estabilidad en la economía a partir de que se ha reabierto y está un poco la apertura comercial y económica con más gente vacunada, eso ha ayudado a que la gente se reactive”, indicó la directiva.
De acuerdo con la encuesta “Hábitos de consumo de los compradores mexicanos durante Halloween”, alrededor de 37 por ciento de los entrevistados declaró que era probable que adquirirían algún producto o servicio durante estas festividades.
De los encuestados, 67 por ciento dijo que festejará en su hogar; 33 por ciento organizará un maratón de películas de terror; 20 por ciento organizará una fiesta de disfraces; 18 por ciento cocinará postres con temática de Halloween; 9 por ciento organizará concursos; y 25 por ciento saldrá a pedir dulces.
“Estamos optimistas, vemos que en febrero estaba bajo, pero a partir de marzo comenzó a abrir, bajó un poco en junio y julio, pero comenzó a subir de nueva cuenta a partir de agosto”, dijo la directiva de Aschoco.
La AMVO destacó que 67 por ciento de los compradores adquirirá máscaras y disfraces; 59 por ciento, pinturas faciales; 36 por ciento, dulces; 33 por ciento, frutas; 27 por ciento, adornos inflables; 27 por ciento, adornos para la casa; 21 por ciento, luces; y 2 por ciento, pan de muerto.
Según cifras de Tiendeo, plataforma de descuentos, este año en promedio se destinarán 550 pesos en la parte de altares de muertos; 860 pesos, en la compra de un disfraz; y 400 pesos, en la compra de productos de decoración.
“Categorías como chicles habían bajado por la parte de la movilidad, pero al haber mayor movilidad van a volver a subir. La gente se siente más confiada de poder salir y eso va a ayudarnos”, concluyó Alicia Páramo.
AMP